Castillo de Teayo, Ver.- En respuesta al llamado del Sector Salud y las autoridades municipales, los habitantes de las comunidades se han unido a las tareas para prevenir brotes de dengue, afirmó Eufemia Valderrama Blanco, comisionada en Salud Municipal.
Se realizó una jornada de descacharrización en las localidades de El Xúchitl y La Defensa, con el objetivo de eliminar cualquier recipiente donde puedan reproducirse mosquitos que transmiten no solo el dengue, sino también el zika y el chikungunya.
Durante la jornada, se ofrecieron pláticas en las que se explicó que el dengue es una enfermedad causada por un virus transmitido a los humanos a través de la picadura de un mosquito infectado, y que puede complicarse y ser mortal.
Se detallaron los signos y síntomas, que incluyen fiebre y al menos uno de los siguientes: dolor de cabeza intenso, náuseas, vómito, malestar general y dolor muscular o articular.
Además, se destacó la importancia de acciones clave para la prevención y control de la enfermedad, como lavar con jabón piletas, tinacos y otros recipientes que puedan almacenar agua, mantenerlos tapados y voltear otros para evitar la acumulación de agua.
También se informó a la población sobre la importancia de protegerse de las picaduras de mosquitos, colocando mosquiteros en puertas y ventanas, utilizando pabellones al dormir, y se recomendó no automedicarse y acudir a la unidad de salud más cercana en caso de presentar síntomas.