Tuxpan, Ver.- Luego de que en tres reuniones públicas el alcalde Juan Antonio Aguilar Mancha ha sugerido que el pago de salarios a los agentes y subagentes municipales es un “beneficio gestionado” por su administración, este miércoles representantes de comunidades lo desmintieron tajantemente.
Señalaron que la realidad es que el ayuntamiento empezó a cubrir dichos salarios por orden del Tribunal Electoral de Veracruz, instancia donde se interpuso un juicio para que el alcalde Toño Aguilar respetara los derechos político-electorales de los agentes y subagentes, como servidores públicos electos mediante voto en procesos democráticos.
Lo anterior se asienta en el expediente TEV-JDC546/2019, iniciado tras la demanda que interpuso en 2019 Eulogio Salazar Pérez, subagente municipal de la Congregación Playa Emiliano Zapata.
Como resultado, el 25 de junio de 2019 y con base al Acuerdo de Radicación dictado por el magistrado Roberto Eduardo Sigala Aguilar, se ordenó al ayuntamiento liberar los pagos, sin embargo la tesorería municipal retuvo los recursos durante más de cuatro meses.
Ante ello, se habría de interponer una demanda de desafuero en contra del alcalde por incumplimiento de la resolución del Tribunal, por lo que finalmente Toño Aguilar se vio obligado a anunciar el 30 de diciembre de 2019 que empezaría a liberar los pagos a partir del 15 de enero del año en curso.
Sin embargo y en lo que va del año, en dos ocasiones más el presidente municipal se ha jactado de manera pública de “reconocer” el trabajo de los agentes y subagentes municipales y, por ende, “otorgarles este beneficio”, sin mencionar que hizo todo lo posible por no pagarles e incluso impugnó la decisión del Tribunal.
Más aún, el fallo del Tribunal ordenó que los 86 agentes y subagentes de este municipio, así como un comisario, tendrán que recibir no solamente el sueldo cada quincena, sino el retroactivo correspondiente a todo el año 2019.
Con base a lo anterior, tales servidores comenzaron a recibir trasferencias bancarias por 3 mil 080 pesos con 40 centavos cada mes, dividido en dos entregas quincenales, según confirmó el coordinador de Recursos Humanos del ayuntamiento, Esteban Martínez Gutiérrez.














