Reubicación de viviendas en Álamo, anuncia Nahle

Reubicación de viviendas en Álamo, anuncia Nahle

La gobernadora visitó el centro de entrega de apoyos de Bienestar a damnificados; ante reclamos, anunció nuevo censo, ahora del Gobierno Estatal.

Hipólito Moreno Tapia

Álamo, Ver.- La gobernadora Rocío Nahle visitó este jueves el centro de atención del programa de Bienestar en apoyo a familias damnificadas por las recientes inundaciones, donde anunció que las viviendas asentadas en zonas de alto riesgo serán reubicadas, aunque no ofreció detalles sobre plazos ni procedimientos.

“Las casas que están en riesgo las vamos a mover, ya estoy viendo unas hectáreas acá que nos pusieron, las va a comprar el gobierno, para eso es, vamos a comprar para mover a las casas que están en riesgo y es por aquí cerca, vamos a moverlos acá en la parte alta. “Nos dijo la Presidenta (Sheinbaum) ‘yo hago las casas y tú compras el terreno’, y le dije ‘sale’. Así estamos trabajando”, explicó Nahle ante familias cuyas viviendas se localizan en colonias de mayor riesgo.

Asimismo, aseguró que después de los apoyos Federales vendrán apoyos Estatales.

Durante la visita realizada en las instalaciones del COBAEV 05, ubicado sobre el bulevar Raymundo Martínez del ejido Pueblo Nuevo, la gobernadora respondió a las inconformidades de familias que aseguraron no haber sido incluidas en los censos de apoyo.

“Vengo a ver pendientes”, afirmó ante los reclamos. Asimismo, informó que el Gobierno del Estado realizará un nuevo censo para integrar al padrón a las familias que no fueron consideradas en el primer levantamiento hecho por la Secretaría de Bienestar federal.

“El Bienestar también levantó algunos (censos) con parcelas. Creo que van a llegar (pero) donde no lleguen… yo traigo dos apoyos, no los traía para esta zona, los traíamos allá en la Cuenca, yo lo corté y lo moví. Traemos dos tipos: yo quiero darles la semilla de maíz y aparte traigo tractores del gobierno para ayudarlos a los que son de maíz, y a los que son de cítricos, tenemos ya las plantitas, tenemos unos viveros en Martínez de la Torre de todo tipo de naranja”, comentó la mandataria.

Sobre los plazos para la reubicación, Nahle no fijó fechas. “Nos va a llevar un ratitito pero los vamos a mover, no se preocupen”, en tanto que la gobernadora evitó responder respecto a la solicitud ciudadana para el reforzamiento del muro de contención dañado por el desbordamiento del río Pantepec, limitándose a decir que “todo se va a resolver”.

La visita de la gobernadora se dio en medio de reclamos y demandas de apoyo de las familias afectadas, quienes esperan que los nuevos censos y programas de ayuda lleguen de forma equitativa y sin exclusiones.

Cabe agregar que. durante la Conferencia del Pueblo, encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, este jueves la secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, presentó el reporte nacional de atención a personas afectadas por las lluvias.

Precisó que Veracruz fue el estado más afectado por las precipitaciones. Se censaron 56 mil 532 viviendas dañadas en diversos municipios, siendo las zonas más impactadas las serranas e indígenas, lo que dificultó la atención. Aseveró que se destinaron 4 mil 005 millones de pesos en apoyos para vivienda, enseres, locales y productores.