COATZACOALCOS, VER.– Petróleos Mexicanos (PEMEX) inició la reactivación de la planta de petroquímica ubicada en el Complejo La Cangrejera, que permanecía fuera de operación desde hace varios años. La medida forma parte de un plan integral para recuperar instalaciones industriales estratégicas y optimizar su rendimiento mediante la cogeneración de energía eléctrica.
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo detalló en la conferencia mañanera que se trata de plantas muy antiguas, en las que la generación de energía eléctrica se realiza aprovechando el calor o vapor producido en los procesos industriales. Esto permite producir electricidad de manera simultánea al funcionamiento de la planta, reduciendo costos y aumentando la eficiencia energética.
Sheinbaum destacó que la refinería Olmeca es un ejemplo exitoso de esta práctica, pero lamentó que en otras refinerías del país no se había podido implementar por el deterioro de sus instalaciones. La mandataria aseguró que el objetivo es recuperar la petroquímica y dotar a la planta de electricidad propia, con lo que se mejorará el abastecimiento de energía eléctrica y se fortalecerá la producción industrial nacional, en coordinación con la CFE y la Secretaría de Energía.