Tuxpan, Ver.- La empresa Petróleos Mexicanos y la Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona), antes Administración Portuaria Integral de Tuxpan (Apitux), entraron en un conflicto que amenaza escalar cada vez más.
El problema se derivó de la determinación de la Asipona de negar a Pemex un muelle para uso y operaciones, por lo que la empresa petrolera recurrió a tribunales al considerar que se le afecta en ese derecho.
En los últimos cinco años el puerto de Tuxpan ha crecido en el movimiento de hidrocarburos y es, prácticamente, la principal actividad en el recinto, desde donde se maneja la recepción de combustible a través de ductos, para luego distribuirlo a todo el Valle de México.
Sin embargo la Asipona giró el oficio número 800-54-00-02-00- 2021-1818 para notificar a Pemex Transformación Industrial (Pemex TRI) la negativa de uso del muelle OA-29 del puerto tuxpeño para la descarga de combustible al servicio de la petrolera.
Como reacción y tras fallar las negociaciones locales, Pemex TRI recurrió con fecha 22 de diciembre al Juzgado Octavo de Distrito, ubicado en esta misma ciudad de Tuxpan para solicitar amparo.
Pero la respuesta al juicio de amparo 593 de Pemex TRI fue en negativa, pues el juzgado determinó no conceder la suspensión provisional, es decir, continuará sin usar el muelle para la descarga de combustibles.
Agotado esa instancia, la empresa petrolera recurrió al Tribunal Colegiado de Circuito en Materia Administrativa, para impugnar la decisión del Juzgado 8º, por lo que la audiencia incidental del caso se fijó para este 28 de diciembre.
La petrolera argumenta que, de acuerdo con el Programa Maestro de Desarrollo Portuario, el muelle OA-29 tipo “T” es de uso para la descarga de combustibles en la terminal portuaria de Tuxpan.

Facebook – @LaOpiniónPozaRica
Youtube – La Opinión Poza Rica
¿Reporte y denuncia?
Si cuentas con imágenes o video que exhiban maltrato, abuso de autoridad, corrupción o cualquier acción inhumana. ¡Por favor, háznoslo saber!
– WhatsApp: (782) 219-94-02 <<< ¡clíck aquí!
– Por e-mail: denuncias@laopinion.net <<< ¡clíck aquí!

