Prohíben por riesgo a la salud la venta de ostión en Tuxpan

Tuxpan, Ver.- Ante el riesgo que representa para la salud, la venta de ostión ha sido prohibido y se hicieron las notificaciones correspondientes al sector restaurantero.

Así lo dio a conocer Ricardo Ávila García del Departamento de Regulación Sanitaria de la Jurisdicción Sanitaria número 2, con sede en esta ciudad pero con área de influencia en 13 municipios.

Indicó que, previo a la temporada de Semana Santa, se efectúan análisis en alimentos crudos y preparados que se ofertan a los consumidores en hoteles y restaurantes, aunque admitió que lo que no se ha podido regular es el comercio ambulante.

Advirtió que, en este caso, el riesgo para la salud de los consumidores podría ser mayor, ya que no se tiene un control sobre el transporte de dichos productos, ya que no se cuenta las condiciones adecuadas de temperatura.

Admitió que los restauranteros se quejan de esa situación, por lo que se establecerán normas que los ambulantes también tienen que cumplir.

«La venta de ostión crudo está prohibida. Se hacen tomas de muestras y se analizan para regular que no tengan algún patógeno», recalcó.

«Este tipo de alimento básicamente tiene patógenos como algunas bacterias, que ocasionan enfermedades diarreicas, es alimento crudo», enfatizó.

Al respecto, la presidenta de la delegación regional de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (CANIRAC), Catalina del Carmen Caballero Estrada, confirmó que recibieron la notificación referente a la venta de ostión crudo, sin embargo recalcó que está actividad se sale de control con los vendedores ambulantes.

«Nosotros tratamos de cumplir con todas las disposiciones, pero los ambulantes no son regulados, ahí está el verdadero riesgo», subrayó, ante lo cual el representante de Regulación Sanitaria afirmó que se sostendrá una reunión para determinar las acciones a emprender para controlar la situación con los vendedores ambulantes.