Prevé CONAVI reubicar a algunas familias de colonias afectadas por inundación

Prevé CONAVI reubicar a algunas familias de colonias afectadas por inundación

El anuncio fue hecho por la presidenta Claudia Sheinbaum, pero hasta el momento, vecinos de sectores afectados dicen que no han recibido personal de esa dependencia federal.

POR ROBERTO AGUILAR TOLENTINO

Poza Rica, Ver.- La presidenta Claudia Sheinbaum anunció que personal de la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI) arribaría a esta región norte, para determinar si procede la reubicación de algunas familias, así como la rehabilitación de viviendas, «pero por el momento no hemos tenido acercamiento con nadie», dijeron vecinos de las colonias Morelos y Granjas.

La Comisión Nacional de Vivienda habría de iniciar los primeros trabajos para recorrer las colonias devastadas, junto con Protección Civil municipal, regional y estatal, para el levantamiento de información sobre cuántas viviendas fueron arrancadas por la inundación, cuántas quedaron destrozadas y requerirán reparación, de acuerdo con lo anunciado por la presidenta.

Tan solo en la colonia Palma Sola, en la parte trasera de las instalaciones de la Cruz Roja, varias viviendas fueron totalmente destruidas; son familias que lo perdieron todo, pero no se ha determinado si ya fueron visitadas por personal de Conavi.

El proyecto prevé reubicar a algunas familias, buscando garantizar viviendas seguras y adecuadas para quienes deban ser desplazados, toda vez que, en muchos casos, son sectores que surgieron en medio de la necesidad de tener un espacio donde vivir, pero también en un rango alto de peligro por estar muy cerca de la ribera del río Cazones.

La reubicación de las familias es un proceso complejo que requiere coordinación y recursos. Sin embargo, el gobierno federal y local están trabajando juntos para garantizar que las familias afectadas reciban el apoyo necesario para reconstruir sus vidas.