Pierden esperanzas pescadores en casa de British Petroleum

Tuxpan, Ver.- Pescadores de Tuxpan y la región norte, ya ven perdidos los 25 millones de dólares que la petrolera británica British Petroleum le pagó al Gobierno Federal de la administración anterior. Dejando tan sólo en esta zona, a más de 20 mil pescadores sin recibir indemnización por los daños efectuados en el 2010.

Los lanza redes no solo están molestos por la desaparición de dichos recursos, sino también por la tan poca cantidad que recibieran el gobierno de Enrique Peña Nieto, pues los daños ecológicos, tras la explosión de la plataforma Deepwater Horizon, fueron severos.

Henry Márquez Escudero, presidente de la Sociedad Cooperativa Puente de Tampamachoco, expuso que los pescadores han estado en la lucha por recibir el pago por los daños desde hace nueve años, sin embargo, el gobierno saliente no entregó los pocos recursos que les fueran entregados.

Ahora y, ante la incertidumbre que se tiene en torno al tema, los hombres del mar ya han perdido las esperanzas de poder recuperar algo de ello. Incluso ya se acercaron al nuevo Gobierno Federal, pero no se tuvo el respaldo esperado.

Y es que los pescadores han criticado que el gobierno de Peña Nieto se conformara con 25 millones de dólares para los pescadores mexicanos de las entidades federativas como Veracruz, Tamaulipas y Quintana Roo, que resultaron afectados con el derrame de hidrocarburos, pues British Petroleum, tan solo en el estado de Texas en Estados Unidos, dio 18 millones de dólares.

El derrame de petróleo ocurrió el 20 de abril del 2010, mismo que causó la muerte de 11 trabajadores, y provocó el peor vestido de hidrocarburo en aguas costeras en la historia de Estados Unidos, estimándose que fueron 4.9 millones de barriles de crudo derramado.

Esto, es de señalar que causó problemas severos de contaminación en el Golfo de México, afectando principalmente la productividad pesquera de esta zona.