PIDEN FRENO A PLANTA DE TRATAMIENTO

PIDEN FRENO A PLANTA DE TRATAMIENTO

POR: MIGUEL ÁNGEL GUERRERO

PAPANTLA, VER.- Habitantes de diversas localidades se apostaron sobre el camino que comunica de El Cedro hacia Arroyo Grande, esto para exigir a las autoridades que sea frenada la obra correspondiente a una planta tratadora de aguas residuales, la cual fue autorizada por el agente municipal de este lugar.

Decenas de personas manifestaron su preocupación, pues a pesar de haberse manifestando en fechas anteriores los trabajos continuaron realizándose y esto representa un riesgo para la comunidad, pues se encuentra a escasos cien metros del arroyo que comunica al Cedro con Gustavo Díaz Ordaz.

A decir de los pobladores, esta obra podría provocar una contaminación generalizada y un ecocidio, pues podría en peligro la vida de seres vivos, además de la salud de miles de habitantes de esta región, siendo comunidades como Gustavo Díaz Ordaz, La Florida, Santo Domingo y Boca de Lima, todas ellas conectadas por caudales y arroyos que desembocan en el río Tecolutla.

Los manifestantes señalaron que las autoridades municipales han afirmado que esta planta, de tecnología alemana, no afectará el entorno, ya que el agua será tratada como potable, sin embargo, temen que la realidad sea lo contrario, pues en la cabecera municipal este tipo de obras provocan una grave contaminación al medio ambiente.

Desde hace varias semanas los habitantes se han venido manifestando de manera pacífica en contra de esta obra, exigiendo el respeto a sus comunidades, además de un desarrollo sustentable que no ponga en riesgo la vida ni el medio ambiente, pero no han tenido eco en sus solicitudes, pues la obra ha continuado.

Derivado de esta situación, comunidades aledañas se han unido a este reclamo y han manifestado su rechazo al proyecto, reiterando que no permitirán la consumación de lo que ellos consideran un ecocidio en esta zona, razón por la que nuevamente se manifestaron para exigir respuestas a las autoridades.