El rezago y pobreza en las comunidades de Tuxpan aún persisten en un cien por ciento, pues en la totalidad de estas se carece de uno o más servicios básicos que son necesarios para la vida diaria.
Félix Hiram Cárdenas, del área de Desarrollo Social, aceptó que es la zona rural la que continúa teniendo marginación y rezago social, ya que para que no exista ello, se debe de contar con todos los servicios básicos fundamentales.
Para que una familia pueda subsistir se requieren los servicios de agua, red eléctrica y drenaje, por lo que al carecer de estas las hace más susceptibles. Pero en Tuxpan, son varias las comunidades que carecen al menos alguno de estos.
Aunque se ha atendido al mayor número de necesidades, abarcar este en su totalidad no se ha podido, por lo que al ser más vulnerables, se busca atenderlas en diversos casos de emergencias, como lo es cuando se registran algunos fenómenos meteorológicos.
Son precisamente las comunidades las que están vulnerables al impacto de los fenómenos naturales que se presentan durante esta temporada, pues en la mayoría se tienen diversas carencias y están asentadas en zonas de riesgo.
En estos puntos incluso es donde Protección Civil pone mayor atención, pues ante la falta de servicios básicos, en caso de alguna emergencia, los habitantes son trasladados a zonas urbanas de mayor seguridad.