El legendario guitarrista de jazz Pat Metheny regresa a México con un espectáculo que promete ser una experiencia íntima y única. Como parte de su gira mundial «Dream Box/Moon Dial», se presentará el 20 de septiembre en el Teatro Diana de Guadalajara y el 22 de septiembre en la Sala Nezahualcóyotl de la Ciudad de México.
En entrevista, el músico reveló que esta serie de conciertos en solitario representa un reto distinto en su carrera, pero también una oportunidad para explorar la amplitud de sonidos que ha desarrollado a lo largo de más de cuatro décadas. “Se trata de visitar todas las diferentes formas en las que he tocado solo a lo largo de los años. Hay un rango bastante amplio para investigar en esa zona”, compartió.
Metheny explicó que cada guitarra se convierte en un vehículo narrativo dentro de sus presentaciones, ya que ninguna es superior a otra, sino que cada una guarda una voz única para contar diferentes historias. “La nueva guitarra barítono es como encontrar un nuevo universo escondido dentro de la que tenía anteriormente”, comentó.
El guitarrista subrayó que esta gira, en la que ha ofrecido casi 200 conciertos alrededor del mundo, ha sido recibida con entusiasmo por el público. “Incluso para quienes no saben mucho de mí, es una gran introducción a todo lo que hago”, expresó.
Aunque asegura que la guitarra nunca fue su prioridad, Metheny dedica varias horas de preparación antes de cada presentación para entregarse por completo al escenario y a su público. “Debo tocar lo mejor que pueda, lo que requiere mucha preparación y práctica”, afirmó.
Más allá de la técnica y el virtuosismo, Metheny considera que la verdadera inspiración está en la música misma. “Todo lo que necesito está ahí. He vivido una vida rica, he viajado por todo el mundo tocando música y cada persona y lugar han enriquecido mi vida. Al final todo se revela en la música”, concluyó.















