Por Alejandro Ávila
Veracruz, Ver.- La mañana de este lunes, alumnos de la escuela primaria Juan Malpica Silva realizaron una manifestación debido a la falta de docentes, situación por la cual los padres de familia han tenido que cubrir el sueldo de los maestros suplentes.
Desde el inicio de 2025, el plantel educativo, ubicado en la calle Campero y Circunvalación de la ciudad de Veracruz, ha sufrido la ausencia de los docentes de Quinto C y Sexto B, además de la incapacidad de una maestra que lleva más de un mes sin impartir clases.
«Ahorita sí ya rebasó, porque son los permisos, las incapacidades… Hay semanas en las que son hasta cuatro personas las que se tienen que estar pagando», señaló la directora del plantel, Teodora Wandestrand.
En la escuela primaria se encuentra pegado un oficio dirigido a Eva Catalina Flores Castro, directora general de Escuelas Primarias Federalizadas, a quien el supervisor escolar, Melchor Ku Peraza, solicita la anuencia para destinar a dos docentes a la escuela Juan Malpica Silva.
«Los permisos son desde el primero de enero. Ya así, recurrente a partir de ahorita, son esos dos maestros de permiso y una incapacidad de 28 días primero y de 21 días después. Son dos grupos, más lo que se acumula: una maestra que tuvo problemas con un quiste, otro maestro que lo operaron de un riñón este año. El año pasado, un maestro con acuerdo presidencial, que es otra situación que se da. Con acuerdo presidencial, al maestro lo retiran y ya», expresó.
La escuela primaria Juan Malpica Silva tiene una matrícula de 428 alumnos en el turno matutino y 92 en el turno vespertino. Sin embargo, a raíz de esta situación, varios padres de familia han solicitado la baja de sus hijos debido a la falta de clases.