OPLE listo para voto electrónico

El Organismo Público Local Electoral (OPLE) está listo para adoptar el voto electrónico en los próximos comicios y aguarda la aprobación del Instituto Nacional Electoral (INE) para utilizar estas urnas en la elección que renovará las 212 presidencias municipales de Veracruz.

Roberto López Pérez, consejero electoral y promotor de un programa piloto para las urnas electrónicas en el estado, indicó que la decisión final recae en el INE, que es la única entidad autorizada para determinar la implementación de esta tecnología.

López Pérez expresó su esperanza de recibir luz verde para el uso de las urnas electrónicas, destacando que ya se dispone de al menos 50 de estas urnas, que han sido utilizadas en ejercicios previos y continúan siendo mejoradas para cumplir con los estándares requeridos.

El consejero, cuyo mandato finaliza en febrero del próximo año, subrayó que las condiciones en Veracruz son adecuadas para implementar un programa piloto de urnas electrónicas en las próximas elecciones. Recordó que, aunque se ha solicitado al INE el uso de estas urnas desde hace dos años, la propuesta fue archivada debido a las elecciones concurrentes.

López Pérez resaltó que el voto electrónico podría generar ahorros significativos en la impresión de documentos electorales, reducir errores humanos, acelerar el conteo de votos y minimizar el uso de papel, lo cual también sería beneficioso para el medio ambiente.