Xalapa, Ver.– El Organismo Público Local Electoral de Veracruz (OPLE Veracruz) mantiene adeudos derivados de convenios de coordinación con el Instituto Nacional Electoral (INE) para la organización de las elecciones judiciales de 2025, según el séptimo informe de seguimiento presupuestal con corte al 13 de agosto.
Aunque el OPLE Veracruz no ha solicitado recursos adicionales, la situación podría afectar su gasto operativo durante el último trimestre del año, colocándolo en nivel de seguimiento medio, según el informe del INE. Este nivel de seguimiento indica la necesidad de monitoreo constante para asegurar el correcto funcionamiento del organismo durante los procesos electorales.
A nivel nacional, de los 19 organismos públicos locales electorales que organizaron elecciones judiciales en 2025, cinco se ubican en nivel medio de seguimiento y 14 en riesgo bajo. Además de Veracruz, los OPL de Nayarit, San Luis Potosí y Zacatecas mantienen adeudos, mientras que el OPL de Colima solo recibió el 70 % de los recursos solicitados. En contraste, el OPL de la Ciudad de México mejoró su condición al liquidar los adeudos pendientes y pasó de riesgo medio a bajo.
El informe también destaca que, en materia de operación ordinaria, los OPL de Yucatán y Zacatecas permanecen en nivel alto de seguimiento debido a recortes presupuestales y solicitudes de ampliación pendientes. En nivel medio de riesgo se encuentran Veracruz, Ciudad de México, Guerrero y San Luis Potosí, por pendientes relacionados con recursos y solicitudes de ampliación que aún no han sido resueltas.
















