Obras de saneamiento ambiental en núcleos mazatecas y totonacas

Tuxpan, Ver.- A veinte años de haber sido reconocidos como núcleos con raíces étnicas por el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), las localidades de Tebanco y Héroes de Chapultepec fuero beneficiadas con obras de preservación de la salud comunitaria y el medio ambiente.

Se trata de la instalación de 179 baños ecológicos con biodigestor, puestos en servicio en un acto protocolario presidido por el alcalde Juan Antonio Aguilar Mancha y el antropólogo Luis Luna Vicente, representante de Mauricio Melendez Herrera, titular del INPI en Veracruz.

En Tebanco, con orígenes totonaca, las autoridades de la comunidad refirieron que el año 2000 fueron reconocidos por el INPI, pero es hasta ahora cuando son beneficiados con una obra de impacto que beneficia a la salud y contribuye a mejorar la calidad de vida. Ahí se inauguraron 101 baños ecológicos, en beneficio directo de 404 personas.

Asimismo, en Héroes de Chapultepec, con hablantes mazatecas, fueron entregados otros 78 baños con biodigestores, en beneficio de 312 habitantes.

En este marco, el alcalde informó que próximamente esta comunidad tendrá una banda de viento propia para sus fiestas patronales, y reiteró que se seguirá trabajando con las cuatro localidades indígenas reconocidos por el INPI, al igual que con las 86 comunidades del municipio para otorgarles mejores condiciones de vida y oportunidades de crecimiento.