Por PAULO RUIZ
Un flamazo se registró en una pipa de combustible dentro de la Terminal de Almacenamiento y Despacho (TAD) de Pemex; al menos dos trabajadoras fueron canalizadas al hospital por ambulancias de la petrolera del estado.
Todo ocurrió cerca de las 21:00 horas, cuando el autotanque PP1233 de la compañía Transportación Carretera, S.A. de C.V. (TRACSA), del Corporativo UNNE, cargaba combustible y se presentó un cortocircuito en una luminaria superior de la llenadera 7 (diésel), en el tonel 2.
De acuerdo a fuentes al interior de la empresa, la pipa ya había cargado 390 litros, al ocurrir este percance se tuvo que interrumpir la carga y de inmediato el personal de Contra Incendio activó los aspersores, lo que permitió aminorar riesgos.
A esa hora mucha gente que aguardaba en el Parador Urbano fue testigo del estruendo y comenzó de inmediato a comentarlo en redes sociales.
Se descartó que hubiera incendio, tampoco conato, incluso no hubo daños en la infraestructura de llenado, confirmaron las fuentes al interior de la empresa.
Desde este centro de operaciones se distribuye gasolina a 27 municipios de Puebla y Veracruz, y en ocasiones otorga apoyo a las Terminales de Almacenamiento en Hidalgo, en 2019, Pemex presumió que desde hace 12 años no se registraban accidentes, aunque la TAD lleva en funciones desde el 18 de marzo de 1968.
Entrevistado, el director de Protección Civil municipal, Carlos Escudero, los primeros informes apuntaron a que las mujeres que fueron canalizadas al hospital no presentaron lesiones fuertes, pero por la crisis nerviosa fue necesario su traslado.
Sobre alguna sanción por el incidente, dijo que tendrá que ser la dirección de Ecología y Medio Ambiente quien analice el tema, además, solo en cierta medida PC se involucra en los planes internos de Pemex; “siempre y cuando ellos nos inviten”.
Con este accidente sale a relucir que durante este año el programa de inversión de mantenimiento a la TAD Poza Rica no registró montos asignados, tampoco hay algún recurso aprobado para 2023, de acuerdo a reportes de Pemex Logística, del proyecto de inversión 65887.
Hay que recordar que el 15 de marzo de 2017, en la TAD de Salamanca, Guanajuato, similar a la que se ubica en Poza Rica, ocurrió un accidente que cobró la vida de 8 trabajadores; 3 de Petróleos Mexicanos y 5 externos; luego de una explosión en el área de llenaderas de dicha terminal, mientras se llevaban a cabo maniobras de carga a un autotanque.
Desde la Terminal de Almacenamiento y Despacho (TAD) Poza Rica, de Pemex, se distribuyen combustibles a 27 municipios de Puebla y Veracruz, y en ocasiones otorga apoyo a las Terminales de Almacenamiento en Hidalgo.
En 2019, Pemex presumió que desde hace 12 años no se registraban accidentes, aunque la TAD lleva en funciones desde el 18 de marzo de 1968.
Sin embargo, este año no hubo inversión de mantenimiento a la TAD Poza Rica, al no registrar montos asignados, lo que se puede comprobar en el proyecto de inversión 65887 que contempla con esta, 5 terminales similares.
Pero tampoco hay algún recurso aprobado para 2023, de acuerdo a reportes de Pemex Logística, por lo que esto expone por lo menos a los 95 colaboradores que integran el equipo de trabajo en la TAD Poza Rica, sin contar a los trabajadores de pipas y demás personal de seguridad, militar, entre otros.
Este accidente ocurrió cuando el autotanque PP1233 de la compañía Transportación Carretera, S.A. de C.V. (TRACSA), del Corporativo UNNE, cargaba combustible, ya que se presentó un cortocircuito en una luminaria superior de la llenadera 7 (diésel), en el tonel 2.
No es la primera vez que ocurre una situación así, incluso el 15 de marzo de 2017, en la TAD de Salamanca, Guanajuato, similar a la que se ubica en Poza Rica, ocurrió un accidente que cobró la vida de 8 trabajadores; 3 de Petróleos Mexicanos y 5 externos; luego de una explosión en el área de llenaderas de dicha terminal, mientras se llevaban a cabo maniobras de carga a un autotanque.
En abril del 2016 hubo 32 personas muertas y más de 130 resultaron heridas durante la explosión de la planta petroquímica Pajaritos al sur de la entidad, la cual Pemex operaba en alianza con la firma privada local Mexichem y aún quedan dudas de las causas del percance.
Ayer en Poza Rica, dos trabajadoras fueron canalizadas al hospital por ambulancias de la petrolera del estado tras sufrir una crisis nerviosa, luego de un flamazo en una pipa de combustible dentro de este centro de operaciones.
La pipa ya había cargado 390 litros, al ocurrir este accidente se tuvo que interrumpir la carga y de inmediato el personal de Contra Incendio activó los aspersores, lo que permitió aminorar riesgos.

Instagram: Laopinionpr
Twitter – @laopinionpr
Facebook – @LaOpiniónPozaRica
Youtube – La Opinión Poza Rica
¿Reporte y denuncia?
Si cuentas con imágenes o video que exhiban maltrato, abuso de autoridad, corrupción o cualquier acción inhumana. ¡Por favor, háznoslo saber!
– WhatsApp: (782) 219-94-02 <<< ¡clíck aquí!
– Por e-mail: denuncias@laopinion.net <<< ¡clíck aquí!

















