Pasó de 119 mil millones a alrededor de 62 mil millones de pesos durante el primer año de trabajo
XALAPA, VER.- La gobernadora Rocío Nahle García informó que el saldo total de las obligaciones financieras del estado de Veracruz pasó de 119 mil millones a alrededor de 62 mil millones de pesos durante su primer año de administración, lo que representa una reducción cercana al 48 por ciento en la carga heredada por gobiernos anteriores.
En conferencia la mandataria estatal destacó que uno de los avances más significativos fue la liquidación de un adeudo histórico con el Servicio de Administración Tributaria, estimado en 30 mil millones de pesos, el cual se cubrió mediante un programa de cumplimiento mensual iniciado en marzo de 2024.
“De 30 mil millones de pesos que se le debían al SAT, hoy lo dejamos en cero”, afirmó la mandataria estatal.
Nahle detalló que otra parte importante del saneamiento financiero se logró con el ajuste de la deuda ante el ISSSTE. Gracias a un artículo transitorio incorporado en la Ley de Ingresos 2024, se permitió reducir recargos y saldos acumulados, lo que disminuyó ese adeudo de 25 mil millones a 11 mil millones de pesos.
Agregó la gobernadora que también se realizaron abonos a la banca comercial por 1,800 millones de pesos, contribuyendo a disminuir aún más el saldo global. “En un solo año le bajé casi el 42 por ciento a la deuda total del estado”, puntualizó Nahle.
El Gobierno Estatal sostuvo que esta reducción permitirá liberar recursos anteriormente destinados al pago de compromisos financieros, reforzar la estabilidad económica y mantener el apoyo en servicios, infraestructura y de sarrollo social, bajo una política de disciplina y supervisión del gasto.
















