Museo cierra el año con visitas a la baja

Museo cierra el año con visitas a la baja

El aforo fue de 3,067 personas en 2023, mientras que del 1 de enero al 25 de diciembre de este año suma 2,457.

Por Hipólito Moreno Tapia
Castillo de Teayo, Ver. – En comparación con el periodo enero-diciembre de 2023, la afluencia de visitantes al Museo de Sitio disminuyó este año, informó Víctor Manuel Zúñiga Vargas, responsable del recinto.

El año pasado, el libro de visitas registró 3,067 personas, mientras que del 1 de enero al 25 de diciembre de este año la cifra es de 2,457, explicó el también custodio de la zona arqueológica de la localidad.

Museo cierra el año con visitas a la baja

Esto representa una disminución de 610 visitantes respecto a 2023. Aunque el corte se realiza al 25 de diciembre, y se sumarán las visitas del 26 al 31 de diciembre, la cifra de 2024 será inferior, admitió Zúñiga Vargas.

El responsable destacó que la mayor parte del año el aforo es bajo. Por ejemplo, en junio acudieron 63 personas, y en julio, una cantidad similar. Sin embargo, en los dos últimos meses de cada año suele haber un repunte.

En noviembre pasado se registraron 807 visitas, impulsadas por las festividades de Todos Santos y el Ochavario, mientras que entre el 1 y el 25 de diciembre sumaron 366 personas.

Museo cierra el año con visitas a la baja

El Museo de Sitio, ubicado junto al Palacio Municipal en la zona centro, tiene acceso libre y abre de martes a domingo, de 9 de la mañana a 5 de la tarde. Los lunes se destinan al mantenimiento.

Respecto a la disminución en las cifras, Zúñiga Vargas atribuyó el fenómeno principalmente a factores económicos:

“La economía ha estado muy mal este año y probablemente por eso la gente no sale a visitar a sus familias. Antes, quienes trabajan fuera de Castillo de Teayo venían en Semana Santa, luego en vacaciones de agosto, el Día de Muertos y en fin de año, es decir, venían 2 o 3 veces al año, pero ahora vienen una vez al año”, concluyó.

Museo cierra el año con visitas a la baja