Río de Janeiro.- Tres personas murieron en la ciudad de Belo Horizonte, en el estado de Minas Gerais, por supuestamente consumir cerveza artesanal contaminada de la marca Belorizontina, del fabricante local Backer.
Según informaron las autoridades, las tres personas fallecieron por síndrome nefrítico, cuyos síntomas incluyen náuseas, vómitos, dolor abdominal y evolucionan hasta provocar insuficiencia real y alteraciones neurológicas.
El Ministerio de Agricultura identificó siete lotes de cerveza Backer contaminados con dietilenglicol, un compuesto anticongelante tóxico.
Por su parte, la Policía, que investiga 18 casos de personas contaminadas, ha especificado que hasta que no complete el informe, en un plazo de 30 días, tratará los casos como «sospechosos de intoxicación por dietilenglicol».
Agua contaminada
La empresa ha negado usar el compuesto en la fabricación de su cerveza, pero los análisis del ministerio constataron contaminación en el agua utilizada por Backer para la fabricación de sus cervezas.
Las autoridades ordenaron suspender las actividades de la compañía y retiraron los productos fabricados desde octubre de 2018.