MUERE EL DR. DE LA TORRE, PRECURSOR DE LA UV

MUERE EL DR. DE LA TORRE, PRECURSOR DE LA UV

POR: José Luis Rodríguez Badillo

POZA RICA, VER.- Egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México, el Dr. Alejandro de la Torre Domínguez nació en esta ciudad y continuó sus estudios hasta completar la especialidad en otorrinolaringología. En noviembre de 1956 llegó a Poza Rica junto con un grupo de compañeros de su generación, donde instaló su consultorio y mostró su inmensa capacidad en su especialidad.

Fue docente de secundaria en el Colegio Tepeyac e integrante de la Sociedad Mexicana de Otorrinolaringología, donde presentó varios trabajos de investigación clínica en diversos congresos. En 1960 fue fundador del Hospital Civil como especialista.

Su amor por la enseñanza lo llevó a ser el iniciador de la educación universitaria en Poza Rica, ejerciendo como catedrático y director fundador de la Escuela de Enfermería desde febrero de 1958. La mayoría de sus alumnas ingresaron como enfermeras al Hospital de Petróleos Mexicanos. Semanas después, realizó el trámite para el registro y reconocimiento ante la Secretaría de Educación Pública. Posteriormente, gracias a su iniciativa, gestionó la integración de la escuela a la Universidad Veracruzana, lo que generó la creación de la Zona Poza Rica-Tuxpan de esta prestigiosa institución.

En 1963 se integró como especialista en otorrinolaringología al Hospital Regional de Petróleos Mexicanos. En Poza Rica, el Dr. Alejandro de la Torre jugó un papel importante en el ámbito de la medicina, especialmente en su especialidad en instituciones gubernamentales y privadas. Sin embargo, es en la vida académica donde tiene lacrado su nombre en la inmensa historia de la emblemática Universidad Veracruzana, donde gozó de enorme admiración de alumnos, docentes y personal administrativo, así como de la sociedad de esta ciudad.

A las 11 de la mañana del 9 de noviembre de 2025, emprendió su viaje celestial y llegó al reino de Dios. Que en paz descanse.