Millonaria inversión en seguridad para Coatzintla, sin patrullas y sin policías; robos están en aumento

Millonaria inversión en seguridad para Coatzintla, sin patrullas y sin policías; robos están en aumento

COATZINTLA, VER. – Si verdaderamente al gobierno federal le interesa que Veracruz supere los índices delictivos, debería de ordenar una investigación en el ayuntamiento a cargo de César Ulises García Vázquez, quien desde que tomó el cargo como alcalde, se dedicó a desaparecer el cuerpo de la Policía Municipal, dejando a todo el municipio sin seguridad y a merced del hampa y hasta ahora, ninguno de los regidores ha dado a conocer su postura sobre el tema.

Así lo dieron a conocer ciudadanos de diferentes sectores, quienes aseguran que en los próximos días acudirán al palacio para exigir se aclare lo que pasa en materia de seguridad, pues la pasada administración dejó más de diez policías activos, tres patrullas tipo pick up y dos motopatrullas, todas las unidades debidamente equipadas, sólo faltó el armamento el cual quedó en proceso de adquisición, previa autorización de la SEDENA.

No obstante, dentro del programa de inversión 2022, según datos del Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS), Coatzintla destinará más de 6 millones de pesos para seguridad pública, cuando únicamente circula una patrulla pick p y la comandancia de policía sólo cuenta con dos policías activos, una mujer y un hombre, además del comandante de que se dice, ya quiere renunciar al cargo. ¿Esta es la 4 Transformación en Coatzintla?.

La ciudadanía cuestiona, qué va a pasar con ese millonario recurso y esperan que no haya desvíos, pues tan solo 3 millones 100 mil pesos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios FAFM, están destinados para 30 policías.

Del mismo fondo, otros 3 millones 60 mil pesos para el pago de combustibles de todas 12 unidades pero solo circula 1; también están etiquetados 240 mil pesos para «adquisición de medicamentos» de 10 policías (solo hay 3 y ya están por renunciar).

Trascendió que las dos motopatrullas modelo 2021, desparecieron tan pronto César Ulises tomó las riendas del municipio y extrañamente, los elementos empezaron a desertar. Además, la patrulla Nissan pick up numero PM-01, desde enero de 2022 permanece pudriéndose en el terreno que ocupan los camiones recolectores de basura, junto a la fallida planta de tratamiento de aguas negras, en lnfonavit Kawatzin, lo que indica que al edil, no le interesa fortalecer la seguridad pública.

Las instalaciones de la «Policía Municipal», que operaba en el Centro de Desarrollo Comunitario en Barrio de Xico, lucen desoladas, no hay gente ni patrullas, y se desconoce donde quedó la otra patrulla pick up, pues la tercera, es la única que circula en cabecera, quedando en el abandono, la mayoría de colonias y las 23 comunidades del municipio.