Por José Luis Pacheco Espinoza
El beisbol y el softbol de Poza Rica están de luto, y sobre todo el beisbol infantil. Falleció el señor Enrique Sánchez Mendoza, un ícono del beisbol infantil y pilar indiscutible en la creación del campo deportivo Pozo 140, así como fundador de la Liga de Beisbol Infantil Cuervos AC, en la colonia Cazones.
Apenas el 11 de junio de este 2021 sus familiares más cercanos como son su hija Bertha, su esposo y sus hijos, en su hogar le festejaron en íntima reunión el aniversario de vida número 94; sin embargo, debido a problemas propios de la edad su corazón dejó de latir y el pasado sábado 14 de agosto por la noche corrió como reguero de pólvora la lamentable noticia.

Don Enrique, como era ampliamente conocido en el ambiente beisbolero, siempre se movió en el entorno del beisbol infantil y entre los adultos en el softbol.
Hace alrededor de 50 años empezó una labor que ahora ha rendido muchos frutos. Como vivía a unos pasos del Pozo Petrolero Poza Rica 140, al pasar día a día por el lugar vio que el pozo era ya poco productivo para la extracción de petróleo, y por su mente emprendedora surgió la idea de que era buen terreno para que ahí practicaran beisbol los niños, sus vecinos de la colonia principalmente.
Como trabajador de PEMEX se acercó a las instancias correspondientes y le autorizaron entrar a limpiar el lugar para que practicaran beisbol infantil. No era labor sencilla, porque era solo tierra con grava y monte, pero poco a poco lo fue limpiando y quitando piedras, comentaba con gusto y con la amabilidad que le caracterizaba.
Una vez limpio empezó con el trazado del diamante, hasta que ese terreno abandonado se convirtió en campo de beisbol. Con el paso del tiempo el sitio se fue poblando con inquietos niños que querían jugar y fue así como inició la historia de este Pozo 140.
Allá por el año 1975 creó la Liga Cuervos y con el paso del tiempo ante la llegada de mucho más niños y sobre todo de equipos nuevos tuvo la necesidad de trazar otro campito allá por el fondo del jardín izquierdo. “Tenemos que hacer otro campo porque ya no caben los niños en uno solo”, decía, no lo pensó mucho y puso manos a la obra para trazar un campo adjunto.
En su trayectoria deportiva dejó cientos de amistades, rodeados todos por la magia del beisbol, y son cientos de adultos que llegaron a jugar alguna vez en esos campos. “Lo que me motiva es que llegan muchos niños y esos con el paso del tiempo serán personas de bien, con educación y buenos principios, porque el deporte los hace ser niños sanos y respetuosos”, siempre lo comentaba con gusto.
Editorial Gibb y el Periódico La Opinión, como lo ha hecho durante 65 años con personas altruistas de buenos valores, le reconoció siempre la trayectoria a Don Enrique Sánchez, y en el año 2014 en el marco de la entrega del Premio A lo Mejor del Deporte en el renglón de Premio A la Trayectoria le entregó la estatuilla correspondiente a Don Enrique, quien esa memorable noche para su familia llegó acompañado de su gentil esposa Lydia Romero Real (+) y recibió la mención correspondiente, como uno de los múltiples reconocimientos a los que se hizo acreedor como deportista y como promotor deportivo.

La Liga Cuervos fue en sus inicios afiliada a la Organización Norteamericana Williamsport, cuya sede está en Pensilvania; más adelante, por cuestiones administrativas cambiaron a la Asociación de Ligas Infantiles y Juveniles de la República Mexicana, pero en ambas competencias llevaron a niños a participar en Campeonatos Regionales, Estatales y Nacionales, siendo incluso en algunas ocasiones sede el Pozo 140.
Como mánager del beisbol Infantil creó el equipo Halcones, en la Liga Cuervos AC, y como jugador sus últimos años los vivió como softbolista jugando en la Liga Sabatina de Veteranos Festivalazo, siendo su equipo el Deportivo Panzers. Descanse en Paz, Don Enrique Sánchez Mendoza, cuyo nombre merecidamente debe quedar impreso en dicho campo Pozo 140, como reconocimiento a su fundador.

Facebook – @LaOpiniónPozaRica
Youtube – La Opinión Poza Rica
¿Reporte y denuncia?
Si cuentas con imágenes o video que exhiban maltrato, abuso de autoridad, corrupción o cualquier acción inhumana. ¡Por favor, háznoslo saber!
– WhatsApp: (782) 219-94-02 <<< ¡clíck aquí!
– Por e-mail: denuncias@laopinion.net <<< ¡clíck aquí!

