Un glorioso «guerrero» de la Edad de Hierro de 2.000 años de edad, que podría haber luchado contra Julio César durante las guerras contra las tribus de los galos en Britania (Gran Bretaña), fue presentado en el Palacio Romano de Fishbourne el día (lunes 22 de julio), pero fue acaso ¿sólo un ‘guerrero’?
Se inaugurará una exposición extraordinaria en el Museo de Novium de Inglaterra el 25 de enero de 2020, que presentará «la tumba del guerrero más elaboradamente equipada que se haya encontrado en Inglaterra», que se descubrió hace 12 años en el desarrollo Bersted Park de Berkeley Homes.

El tocado exclusivo, que incluye casco, da pruebas contradictorias de que el hombre fue un guerrero o sacerdote.
Datan de alrededor del año 50 a.C, el arqueólogo del Consejo de Distrito de Chichester, James Kenny, dijo al observador de Chichester «En más de 30 años de arqueología, este es el descubrimiento más espectacular que he presenciado», y agregó: «Creemos que el guerrero misterioso tuvo uno de los roles más prestigiosos del país».
Un artículo de 2014 de Thames Valley Archaeological Services, publicado en ResearchGate, presenta el análisis osteológico (hueso) de este último esqueleto de la Edad de Hierro y sugiere que podría haber sido «un guerrero o sacerdote» porque fue enterrado «ceremonialmente con una casco único» y se pusieron macetas alrededor de su casco.

Se colocaron macetas alrededor del guerrero-sacerdote celta junto con otros bienes graves.
Que es mas; su espada, lanza y escudo se habían roto, lo que, según el observador de Chichester, es una forma de «desmantelamiento de los objetos»; lo que significa que las armas fueron destruidas deliberadamente con su dueño cuando este murió.
¿Describiendo al guerrero?
El análisis de 2015 del hombre reveló que tenía aproximadamente 5 «4 ‘(162.6 centímetros) de altura y aproximadamente 45 anos cuando murió. Su «brazo desproporcionadamente grande» fue probablemente causado por el uso repetido de espadas o lanzamientos de lanzas, y sus «piernas fuertes» indicaron que usó sus armas desde la espalda de un caballo.

El casco era parte de las tumbas de los bienes encontrados.
La Dra. Melanie Giles es profesora principal de arqueología en la Universidad de Manchester y le dijo al observador de Chichester: «era evidente que el hombre tenía una «vida dura » pero no había señales de una lesión traumática que lo pudiera haber matado».
El cuerpo fue descubierto «totalmente extendido, orientado NW (cabeza) a SE (pies)» y el cráneo se había desplazado de su posición natural y se encontró a la izquierda del cuerpo. La parte superior del brazo izquierdo también se había dislocado del hombro. Esto se debió a que los artefactos de escudo / casco / el bronce de los guerreros que pesaban en el antebrazo izquierdo o la parte superior del cuerpo se «levantaron en el momento del entierro y quizás se colocaron sobre una almohada».

Entierro del guerrero-sacerdote celta.
James Kenny le dijo al observador de Chichester que «esta legendaria figura militar era una figura de resistencia que trajo consigo la historia de la guerra y el conocimiento militar estratégico de cómo combatir al ejército romano». La conclusión de que el hombre era un guerrero, sin embargo, no explica por completo su «tocado espectacular», que está decorado con una cresta de bronce calado exquisitamente diseñada, que el Sr. Kenny llama «un descubrimiento completamente único».

Tocado de bronce encontrado en el entierro de Bersted Park.
A los celtas les encantó la guerra y, si una no estuviera empezando, estarían seguros de instigar a una. Las clases de guerreros celtas se visten lo más ferozmente posible, lo que es evidente en los escudos dorados, las corazas, los cascos y las trompetas que se encuentran en sus tumbas, pero los tocados elaborados se encuentran con mayor frecuencia en los entierros sacerdotales. Por lo tanto, se está preguntando si este tocado indica o no que el hombre era un sacerdote guerrero.
ANCIENT ORIGINS