Lluvias generan severas afectaciones

Lluvias generan severas afectaciones

En varios municipios de la Sierra de Otontepec reportan severas afectaciones por las lluvias de las últimas horas.

SIERRA DE OTONTEPEC, VER.- Viviendas inundadas, caída de árboles, daños en puentes vehiculares y caminos, entre otras afectaciones, es el saldo preliminar que han dejado las intensas lluvias registradas en las últimas horas en la Sierra de Otontepec.

De acuerdo con reportes de diversas corporaciones de emergencia, las lluvias se intensificaron durante las últimas 24 horas, afectando principalmente a los municipios de Chontla, Citlaltépetl, Tamalín y Tantima. Las afectaciones incluyen viviendas dañadas, árboles derribados, cortes de energía eléctrica y daños en caminos rurales.

Elementos de Protección Civil municipal y estatal, el Ejército Mexicano, la Policía Municipal y autoridades locales se movilizaron desde la madrugada de este sábado para atender los estragos provocados por la tormenta, que estuvo acompañada de fuertes vientos y actividad eléctrica.

En algunas viviendas, las láminas de los techos se desprendieron; ramas y árboles cayeron por los efectos del viento del norte. En varios domicilios humildes, el agua se introdujo al interior, mientras que el suministro eléctrico fue suspendido en diversos puntos, tanto en cabeceras municipales como en comunidades.

En municipios como Citlaltépetl, Tamalín y Tantima fueron habilitados edificios públicos —auditorios, palacios municipales y escuelas— como albergues para resguardar a las familias afectadas por el temporal.

Se espera que en las próximas horas se lleve a cabo una evaluación oficial para determinar el número de viviendas afectadas. Las autoridades municipales, junto con las corporaciones de emergencia, continúan recorriendo comunidades y cabeceras municipales con el fin de canalizar la ayuda de los tres niveles de gobierno a las familias que han perdido su patrimonio.

El pronóstico indica que las lluvias podrían continuar hasta el próximo viernes, por lo que se exhorta a la población a mantenerse atenta y seguir las recomendaciones de Protección Civil ante cualquier eventualidad.