Tuxpan, Ver.- Aunque la temporada oficial de arribo de quelonios en las playas de Tuxpan inicia hasta el mes de abril, los campamentos tortugueros han comenzado a prepararse para lo que será la temporada 2019.
Hasta estas costas del Golfo de México llegan tortugas blancas, loras y algunas carey.
Por ello, a partir de este mes de febrero, han dado inicio las actividades para la preservación de la especie, siendo el arranque de la temporada el próximo 22 de febrero en Coatzacoalcos.
Empero, señaló Sidronio Castellanos Sánchez, coordinador del Campamento de Cuidado y Protección a la Tortuga Marina R5 en Tuxpan, el periodo de arribazón de tortugas en esta zona norte se tiene en Tecolutla durante la primera quincena de marzo; por eso deben estar listos.
En Tuxpan se comenzarán a armar los corrales y a repasar los trabajos ya realizados en años anteriores, aunque estos se dificultarán por la falta de recursos económicos, pues no se cuenta con presupuesto gubernamental, pese a que el cuidado de esta especie corresponde a las autoridades federales.
Previo a la llegada de las tortugas, serán visitados por técnicos de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), para las revisiones necesarias y verificar los dos campamentos activos en el municipio.
Aunque consideró que la situación económica del campamento es crítica, no se aplazarán o suspenderán los programas de preservación, pues buscarán apoyos de parte de la iniciativa privada y la ciudadanía.
















