Más del 70 % de la cabecera municipal presenta desabasto tras quemarse bombas por apagones: Caev
Por: Mónica Tejeda Hernández
Gutiérrez Zamora, Ver. – Debido a que más del 70 por ciento de la cabecera municipal enfrenta desabasto de agua potable tras la quema de motores de bombeo ocasionada por los constantes apagones de energía eléctrica, pipas enviadas desde Xalapa comenzarán a abastecer a las colonias afectadas en los próximos días.
Así lo informó Israel Mata Sánchez, encargado de la oficina de la Comisión de Agua del Estado de Veracruz (Caev) en Gutiérrez Zamora, quien explicó que las fallas eléctricas registradas a consecuencia de las recientes lluvias y vientos provocaron variaciones de voltaje que dañaron tres equipos fundamentales para la distribución del servicio.
“Cada vez que sucede eso, desgraciadamente por parte de CFE a cada rato se va la luz, tenemos apagones constantes… y esa variación de voltaje afecta al motor, lo cual hace que se quemen y dejen de funcionar”, detalló.
Precisó que resultaron dañados un motor de 40 caballos de fuerza en el pozo 4, otro de 75 en la Noria y uno más de 60 en la Rivera, lo que mantiene sin suministro a gran parte de la población.
Mata Sánchez adelantó que ya se realizaron los trámites burocráticos correspondientes y el proveedor entregará los nuevos equipos de bombeo el próximo sábado. Mientras tanto, se recurrirá a pipas provenientes de la capital del estado para atender de manera emergente a los usuarios.
“Queremos dar tranquilidad a la población, se está trabajando en la adquisición de los motores nuevos, pero mientras tanto estaremos brindando el servicio con pipas para que no se queden sin agua”, aseguró.
Con ello, la Caev busca garantizar el acceso al vital líquido en tanto se concretan las reparaciones y se normaliza el servicio en la cabecera municipal de Gutiérrez Zamora.