Liberadas más de 122 mil crías de tortuga marina, en Cazones

Cazones de Herrera, Ver.- El próximo 15 de marzo iniciará la temporada de anidación de la tortuga marina en la costa de éste municipio, para lo cual ya se realizan los preparativos para atender el arribazón de quelonios hembra, que llegan a la playa para desovar.

El director del campamento tortuguero Totonacapan, con sede en la playa de la comunidad Marco Antonio Muños, Chaparrales, dio a conocer que esta temporada cerrará oficialmente el 15 de noviembre, y el objetivo central es proteger a las tortugas que salen a la playa a depositar sus huevos, los cuales son recogidos cuidadosamente y colocados en corrales especiales en la arena, hasta que nacen las crías.

Recordó que, durante la temporada del 2019, se registraron mil 834 nidos de las especies Lora y Verde, -únicas especies que arribaron el año pasado-, con una recolección de 165 mil 60 huevos y la recuperación de 122 mil 415 crías de ambas especies, las cuales, en su totalidad fueron liberadas hacia el mar conforme a los protocolos que marcan las autoridades federales en la materia.

García Núñez, destacó que, el próximo 21 de junio, se celebran 15 años de la fundación y puesta en servicio del campamento tortuguero a su cargo, con un registro global de 32 mil huevos protegidos y una liberación de 1 millón 200 mil crías.

El campamento tortuguero Totonacapan, es uno de los catorce que operan en costas del Golfo de México, en toda la zona norte del estado de Veracruz, junto con Tecolutla, Puerto de Veracruz, Santander, El Raudal, entre otros más.