Justicia social para indígenas, tarea pendiente

Castillo de Teayo, Ver.- La justicia social en distintos rubros para la población indígena es una asignatura pendiente, admitieron autoridades locales este lunes, en el marco del Día Internacional de las Mujeres Indígenas.

Esta fecha, señalaron, es un recordatorio de exigencia para el reconocimiento de sus derechos fundamentales y de atención a sus justas demandas, que siguen siendo amplias, agregaron.

Asimismo, se dijo que tampoco se ha atendido plenamente la exigencia de escuchar sus voces y reclamos en la toma de decisiones sobre su entorno, y al reconocimiento de sus aportes en la herencia cultural.

Tanto en la cabecera, como en varias comunidades, del total de habitantes de este municipio el 14% se considera indígena, pero con marcados rezagos e incluso discriminación.

Además, la falta de preservación de costumbres y lenguas ha dado como resultado que hay cada vez menos hablantes de los dialectos, pues menos del 5% de ellos se expresa en una lengua indígena, en tanto que solamente el 0.13% no habla español.