Tuxpan, Ver.- El corte de cítricos de esta temporada prácticamente llegó a su fin, lo que deja sin empleo a miles de jornaleros, quienes tampoco pueden emigrar en busca de otros trabajos temporales debido a la pandemia.
Lo que concluyó definitivamente es la cosecha de naranjas Valencia, mejor conocida como “tardías”, señalan productores, quienes agregan que aún quedan las variedades “mayeras tardías” y algunas “tempranas”, pero esta producción es escasa.
Tomás Sánchez del Ángel, agente municipal de Juana Moza, señaló que, ante ello una opción que han tomado en algunas localidades es la siembra de hortalizas, pero advirtió que es una actividad todavía incipiente.
La “temporada larga” de cosecha de cítricos arrancó en noviembre del año pasado, con el corte de mandarina y algunas otras variedades, lo que generó en toda la región miles de empleos temporales, añadió al respecto Francisco Sánchez Rodríguez, representante de una empresa citrícola.
Agregó que de la actividad citrícola dependen más de 40 mil familias y genera alrededor de 160 mil empleos directos e indirectos, así como unos cinco millones de jornales cada temporada en toda la región norte del estado.
Sin embargo, el corte de cítricos prácticamente ha concluido y vienen dos o tres meses de espera para reanudar cosechas, abundó.
La entidad tiene una extensión de 239 mil hectáreas con distintas variedades de naranja, de la que se obtiene una cosecha promedio de 3.1 millones de toneladas por temporada, con un valor comercial por arriba de los 5 mil millones de pesos.