Xalapa, Ver.- La Rectora de la Universidad Veracruzana (UV) Sara Ladrón de Guevara González descartó que la Casa de Estudios atraviese por problemas financieros como el resto de las escuelas públicas en México.
«La Universidad ya tenía una insuficiencia presupuestal y eso no tenemos ahora porque la UV cuenta con suficiencia presupuestal, sustentada en una ley de autonomía presupuestaria, validada en el Congreso y es producto de la lucha de los universitarios» dijo.
Y es que reconoció que otras universidades han atravesado por problemas de insolvencia que les ha impedido pagar salarios a sus trabajadores.
«Recibimos un comunicado el día de ayer de que la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca no ha pagado la primera quincena de enero y tenemos conocimiento de que la Universidad de Nayarit todavía se deben parte de los aguinaldos y quincenas de diciembre» afirmó.
Tradujo lo anterior como ejemplo de la insuficiencia presupuestal de las universidades hermanas y que a la vez representa un problema estructural.
Indicó que en el caso de la Casa de Estudios de Veracruz no existe ese riesgo, a diferencia de 2016, cuando la comunidad universitaria emprendió una lucha contra la no entrega de recursos de manera oportuna y la disminución de presupuesto.
Por lo anterior, expresó su solidaridad con las demás universidades públicas, sin la capacidad de cumplir compromisos laborales, contractuales y proveedores de bienes e insumos.
Twitter – @laopinionpr
Facebook – @LaOpiniónPozaRica
Youtube – La Opinión Poza Rica