Por culpa de administraciones pasadas han querido embargar al Gobierno de Veracruz: Ahued

Por culpa de administraciones pasadas han querido embargar al Gobierno de Veracruz: Ahued

Con el secretario de Gobierno iniciaron las comparecencias del desglose del 1er. Informe de la gobernadora Rocío Nahle

Por: Mónica Tejeda Hernández

Xalapa, Ver.– Las consecuencias legales heredadas de gobiernos anteriores continúan generando presión sobre la administración estatal, al grado de que algunos procesos han buscado el embargo de bienes públicos y derivado incluso en multas dirigidas a la propia gobernadora. Así lo dio a conocer el secretario de Gobierno, Ricardo Ahued Bardahuil, durante su comparecencia ante la Comisión de Gobernación del Congreso local.

En un panorama jurídico que calificó como “saturado”, Ahued explicó que la actual administración mantiene una batalla constante para frenar la cascada de laudos, demandas y resoluciones que no se originaron en este sexenio, pero que continúan representando riesgos legales y financieros.

“Se está batallando y defendiendo el pasado y el presente. Tenemos cientos de juicios que estamos combatiendo por responsabilidades de administraciones anteriores, tanto laudos como demandas de todo tipo”, expuso.

El secretario detalló que, ante la magnitud de los procesos, el gobierno se ha visto obligado a interponer amparos indirectos y diversos recursos legales para evitar afectaciones al erario. “Son demandas que heredamos del pasado. Creo que llevo veinte amparos y ya perdí la cuenta. Ha habido riesgo de embargos para garantizar pagos e incluso el inicio de multas para la gobernadora”, señaló.

Ahued subrayó que, pese a este escenario, las áreas jurídicas del Gobierno del Estado mantienen un trabajo permanente y exhaustivo para impedir daños patrimoniales y proteger la función pública.

“Quiere decir que tenemos en el área jurídica un trabajo intenso para defender los juicios del pasado, atender sus causas y enfrentar todas estas situaciones”, añadió.

Finalmente, dejó en claro que, a diferencia de lo que ocurría en administraciones anteriores, hoy en Veracruz no se permiten prácticas irregulares alrededor de estos litigios. “Se acabó vender los juicios; se acabó eso de que desde la Secretaría se presentaban a hacer acuerdos. Hoy se está defendiendo a Veracruz y sus intereses”, afirmó.