Sierra del Totonacapan, Ver.- Miles de habitantes de esta sierra piden a las autoridades locales gestionar con las empresas bancarias para exhortarlas en colocar una sucursal en un municipio central de esta región.
Principalmente las madres de familia son las más interesadas en que en el municipio exista un banco o al menos otro par de cajeros bancarios, esto ya que complica para todos el recibir dinero de muchos habitantes que trabajan en diferentes estado del país, incluso al extranjero, quienes cada semana están al pendiente de muchas de sus familias.
Además para los estudiantes que cobran sus becas y los apoyos a los adultos mayores y los diversos apoyos por parte del gobierno federal.
Desde años atrás muchos de los hombres en su mayoría jóvenes son los que se lanzan a trabajar a diversas partes de país, con la finalidad de llevar un sustento a sus familias.
A pesar de este esfuerzo, los familiares o incluso quienes reciben el dinero, tienen que trasladarse al municipio de Coyutla para cobrar el dinero, ya sea vía Telégrafos o en su caso el cajero automático.
Aunque en este último sentido se han visto afectados por el cobro de comisión del cajero, ya que muchos de los cuentahabientes no son de la misma filiación del banco, por si fuera poco el pasaje que tienen que pagar para bajar a Coyutla de ida y de vuelta a sus viviendas.
Habitantes han relatado que muchas veces los cajeros están llenos príncipalmente los fines de semana o en las quincenas cuando la mayoría del personal docente y trabajador acude a retirar sus pagos vía nómina.
En otros casos el dinero del cajero es insuficiente y los derechohabientes deben esperar o si se trata de una urgencia pagar de nueva cuenta el pasaje al municipio de Espinal, donde el cajero muy pocas veces tiene efectivo, ante esta situación prefieren llegar hasta el municipio de Papantla.
Los habitantes de los municipios de Filomeno Mata y de Mecatlan han reiterado la falta del cajero en sus pueblos sin que tengan respuesta de gestión por parte de sus autoridades locales.