Grúas Grumex y Garrido investigadas por la Procuraduría y la Fiscalía del Estado

 

¿Qué parte no ha entendido Cuitláhuac García Jiménez, si sus funcionarios realizan actos de corrupción y él no los despide, sanciona o los pone a disposición ante la FGE, convirtiéndose así en cómplice? Mientras tanto, el ex payaso del desaparecido PRD “El Cuícaras” continúa repartiendo culpas y asegurando que los gobiernos anteriores son los “responsables” de la debacle de su gobierno. Este ocurrente gobernador está a la espera de ser designado por la presidenta electa Claudia Sheinbaum en su gabinete, en una coordinación de asuntos de poca importancia.

Un tema recurrente olvidado por Cuitláhuac García son los abusos perpetrados por empresas de grúas, las cuales operan sin ser molestadas. En esta entrega, algunas de ellas son vinculadas con grupos criminales que están en constante lucha por el control de la plaza y los cobros en el arrastre, pensión y robo de partes en los corralones.

En redes sociales se ha denunciado la lucha territorial entre grupos criminales en el sur de Veracruz. Estas empresas de grúas trabajan bajo la extorsión, abuso y cobros de piso a los ciudadanos. Son protegidas desde la Unidad Administrativa a cargo de Raúl Galindo Cabañas, quien tiene la encomienda de apoyar a empresas que operan ilegalmente y pasan sobornos, primero al entonces exsecretario de Gobierno, Eric Patrocinio Cisneros Burgos, y ahora a Carlos Alberto Juárez Gil.

Entre las empresas detectadas con anomalías, sobresale la razón social GRUMEX, cuyo dueño es Alejandro Mendoza Marcial, quien es la cara visible en temas de denuncias pero oculta a sus verdaderos socios, señalados como altos funcionarios del gobierno estatal.

En abril de 2024, grupos contrarios provocaron un incendio masivo en un corralón en Rinconada, municipio de Emiliano Zapata, propiedad de Alejandro Mendoza Marcial, quemando varios vehículos particulares. Los mismos agresores amenazaron con incendiar el corralón de Cosoleacaque si no se cumplen sus exigencias.

La empresa GRUMEX está siendo señalada de participar en negocios de huachicol, utilizando sus corralones para el robo de combustible en pipas, bajo la complacencia de la FGE y la Secretaría de Gobierno. Alejandro Mendoza Marcial es señalado como el operador de estos negocios, en acuerdo con Raúl Galindo Cabañas, titular de la Unidad Administrativa de SEGOB.

Hay testimonios que indican la existencia de tomas clandestinas de PEMEX en terrenos propiedad de Alejandro Mendoza. El negocio del huachicol está en su máximo apogeo y se afirma que el corralón en Cosoleacaque ha servido como resguardo para pipas robadas y el robo de combustible.

Las investigaciones han llegado tan lejos que la FGR ha intervenido, ya que se asegura que el personal de estas grúas propiedad de Alejandro Mendoza fue sorprendido en flagrancia mientras realizaba operaciones de huachicol en una toma clandestina. A pesar de todo esto, el caso del incendio de cientos de vehículos, como se menciona en el siguiente enlace: [https://www.nmas.com.mx/veracruz/incendio-carretera-xalapa-veracruz-accidente-corralon-arrasa-cientos-vehiculos/](https://www.nmas.com.mx/veracruz/incendio-carretera-xalapa-veracruz-accidente-corralon-arrasa-cientos-vehiculos/), solo quedó como anécdota con una carpeta de investigación y el dueño del corralón no fue responsabilizado.

Aunque el gobierno de Cuitláhuac ha anunciado investigaciones exhaustivas sobre empresas de grúas, como lo hizo en enero de 2024, según se menciona en el siguiente enlace: [https://www.elsoldeorizaba.com.mx/local/en-la-mira-empresas-de-gruas-seran-evaluadas-por-el-gobierno-de-veracruz-11256398.html](https://www.elsoldeorizaba.com.mx/local/en-la-mira-empresas-de-gruas-seran-evaluadas-por-el-gobierno-de-veracruz-11256398.html), lo cierto es que el gobernador de Veracruz ha tolerado estas empresas, a pesar de la larga lista de anomalías y actos ilegales, operados por la conocida empresa Grúas Garrido, que también se beneficia de la protección de Raúl Galindo y del actual secretario, Carlos Juárez Gil.

Grúas Garrido ha sido señalada por abusos y cobros ilegales en el arrastre de vehículos en la región Córdoba-Orizaba-Río Blanco-Nogales-Camerino Z. Mendoza. Recordemos que uno de sus corralones fue incendiado en Camerino Z. Mendoza, resultando en la destrucción de varios vehículos de la empresa y particulares, como parte de un ajuste de cuentas y lucha territorial entre grupos criminales.

Cuitláhuac García ha confirmado la presencia de grupos criminales vinculados a empresas de grúas en Córdoba, incluida la razón social Grúas Garrido, según se expone en el siguiente enlace: [https://avanradioveracruz.com/2024/01/08/en-cordoba-gruas-operan-en-contubernio-con-grupos-delincuenciales-advierte-gobernador-que-ya-se-investigan/](https://avanradioveracruz.com/2024/01/08/en-cordoba-gruas-operan-en-contubernio-con-grupos-delincuenciales-advierte-gobernador-que-ya-se-investigan/). García dijo: “Lo que nosotros pensamos es que detrás de estas grúas que operan, hay una banda delincuencial y está ahí uno de los jefecillos apodado el Momo”. Hasta el momento de esta entrega, no hay una investigación confiable por parte de la FGE ni resultados sobre esta conexión entre empresas que han sido beneficiadas con permisos para operar, como GRUMEX y Grúas Garrido, las cuales trabajan con grupos criminales bajo la protección de SEGOB Veracruz y la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz.