Xalapa, Ver.- El exalcalde de Tihuatlán, Gregorio “N”, continuará sujeto a prisión preventiva en el Centro Federal de Readaptación Social Número 13, con residencia en Miahuatlán de Porfirio Díaz, Oaxaca.
Lo anterior luego que un Colegiado de Circuito determinó la improcedencia de una queja de Goyo “N” contra la negativa del Juzgado 8º de Distrito para ampararle contra su traslado del Centro de Reinserción Social de Tuxpan al penal de Porfirio Díaz.
Y es que con fecha 14 de abril, Gregorio “N” solicitó la protección de la justicia federal contra su traslado desde Tuxpan al penal federal de Oaxaca, a raíz de su detención el pasado 7 de abril, para continuar su proceso en tierras oaxaqueñas.
En respuesta, el Juzgado 8º determinó que los argumentos del staff legal de Gregorio “N” no resultaron suficientes para justificar una violación a los derechos de su cliente, y por lo tanto no concedió la suspensión provisional.
“Se actualiza de manera manifiesta e indudable la causa de improcedencia prevista al actualizarse la causa de improcedencia prevista en el artículo 61, fracción X de la ley de la materia, se desecha parcialmente la demanda, contra la orden de traslado reclamada. Se admite a trámite la demanda promovida”, indicó el juzgado en su resolutivo de 15 de abril de 2021.
Con el fallo en contra, los abogados de Gregorio “N” retomaron la pelea ante el siguiente round mediante escrito de queja ante el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal del Séptimo Circuito, con residencia en Boca del Río, siendo noqueados en segunda instancia por el Magistrado Ricardo Reyes González.
Este último declaró fundada la queja de Goyo “N”, determinando que no hay justificante para que el expresidente de Tihuatlán retorne a Tuxpan. Hay que recordar que tras su detención del 7 de abril de 2021, Gregorio “N” promovió un sinnúmero de recursos de impugnación contra los actos de la Fiscalía General del Estado (FGE).
El 7 de mayo pasado, Gregorio “N” pidió la suspensión provisional contra el juez de Distrito adscrito al Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de Veracruz, con residencia en Xalapa, Francisco Enrique Manuel Negreta Márquez, quien desechó un medio de prueba aportado por el equipo legal del exalcalde, consistente en la “sábana de llamadas”.
Con este, Gregorio “N” pretendía invalidar la orden de su captura ya ejecutada, situación que no ocurrió, dado que el Juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales y de Amparo en Materia Penal en el Estado de Veracruz no vio ninguna agresión a los derechos de Goyo ”N”.
Al igual que el exalcalde, prácticamente toda la familia de Gregorio “N” recurrió a diversos amparos para evitar la acción de las autoridades ministeriales. Su hijo Christian Gómez promovió amparo ante el Juzgado 11º de Distrito contra una eventual orden de aprehensión girada por un juzgado de control a petición de la Fiscalía General del Estado (FGE), negándosele la suspensión definitiva.
Su hija Esthepany recurrió, sin éxito, a la protección de la justicia federal contra actos de la Fiscalía General del Estado (FGE), ante una eventual orden de aprehensión. Su hermano Eugenio Gómez Lemus promovió amparos contra órdenes de cateo en contra de sus posesiones; lo mismo que Zita Loya, esposa de Gregorio “N”, quien pidió sin éxito que no registraran sus propiedades.

Facebook – @LaOpiniónPozaRica
Youtube – La Opinión Poza Rica
¿Reporte y denuncia?
Si cuentas con imágenes o video que exhiban maltrato, abuso de autoridad, corrupción o cualquier acción inhumana. ¡Por favor, háznoslo saber!
– WhatsApp: (782) 219-94-02 <<< ¡clíck aquí!
– Por e-mail: denuncias@laopinion.net <<< ¡clíck aquí!

