El presidente del Consejo Regional del Café de Coatepec, Cirilo Elotlan Diaz, alertó que las recientes caídas de granizo en la región montañosa central afectaron cultivos del aromático, principalmente en Emiliano Zapata, además de Chiltoyac y Tronconal, en Xalapa.
A lo anterior, advirtió que a pesar de la importancia del cultivo para la economía veracruzana, aportando 17.7 por ciento de la cosecha nacional, el grano no cuenta con seguros catastróficos para amparar a los cafeteros en caso de una contingencia.
«Fue en parte del Municipio de Emiliano Zapata, como Rancho Nuevo, colonia 6 de Enero, pero no lo hemos cuantificado, incluso acudimos con un funcionario de la Sedarpa (Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca) para ver que se podía hacer, y así de manera muy irónica nos dijo ‘pues es que el café no tiene seguro y no se puede hacer nada’ «alegó.
Y en su caso, el Consejo de Café pidió algún incentivo para la compra de fertilizantes para las plantaciones, a lo cual, la Sedarpa les ofreció indagar «porque el estado no tiene recursos».
















