Tuxpan, Ver.- En un hecho por demás insólito en la política tuxpeña, panistas conservadores pidieron a su propio partido y al gobierno de Veracruz, la destitución del coordinador de la zona norte del IVEA, Antonio Bautista Villalba, por difundir en redes sociales comentarios misóginos y discriminatorios contra las mujeres. De paso, también exigieron retirar de la lista de regidores del PAN a su padre, Antonio Bautista Quiroz, por realizar prácticas similares.
Bautista Villalba fue nombrado recientemente coordinador del IVEA, por recomendación del presidente del PAN en Veracruz, José de Jesús Mancha Alarcón. Pero, desde principios de este año, ha usado su cuenta de facebook para lanzar agresiones a mujeres de la vida política.
Fiel a su costumbre se le ocurrió hacer comentarios contra Delfina Gómez, candidata de Morena, en el Estado de México, usando términos despectivos como «Doña Pelos» y «criaturas como esta». Sus propios compañeros de partido condenaron sus comentarios y lamentaron aún más que hayan venido de un servidor público.
Apolinar Dávila fue uno de los primeros en responder a Antonio Bautista: “Nefasto y misógino tu comentario, es deplorable y jamás imaginé leer a un joven “político” expresarse tan grotescamente de una mujer. Criaturas como esta?? Muy mal, en serio!!».
Por su parte, Fernando Palacios fue más directo al responderle al coordinador del IVEA: “¿Ya te preguntaste de dónde saca el PAN a semejantes personajes que lo representan, tanto como candidatos, como funcionarios públicos?».
Fernanda Pumarino también le dio una sacudida y de paso le recordó sus orígenes. “O ya se te olvidó de dónde vienes? Esa es la actitud que no quiero para mi ciudad; alguien que perdió el piso por un puesto mamarracho, gracias a estar limpiando los recaudos de un partido”.
Ante los cientos de comentarios que se le vinieron encima, el coordinador del IVEA respondió: “Ahora si los morenos se enojan cuando de manera despectiva se critica a una mujer. Pero cuando ofenden a Margarita Zabala diciendo todo lo que le dicen ahí si está gracioso jajajajaaa”.
Esto solo generó más indignación contra el funcionario, ya que, en su breve mensaje, demostró que no conoce las reglas básicas ortográficas y ni siquiera supo escribir correctamente el apellido Zavala. Aún así, es coordinador del IVEA.
Finalmente, Antonio Bautista Villalba reconoció que actuó mal. “Ok lo acepto, estuvo un poco grosero así tipo Morenista mi comentario hacia una mujer candidata. Ya lo modifique”.
Pero, lo más sorprendente es que su papá, Antonio Bautista Quiroz, regidor en la planilla de Antonio Aguilar Mancha, también publicó comentarios misóginos, que le habían compartido otros panistas, contra una diputada. “La Diputada «corcholata» se queda dormida en sesión plenaria».
La ciudadanía tuxpeña espera una inmediata respuesta del gobierno de Veracruz y del PAN por la actuación de estos personajes.