Agradece hija del matrimonio el apoyo a los medios de comunicación.
Confirmaron autoridades el asesinato de Emma Lucía Bandala Herrera y Santiago Rodríguez, matrimonio desaparecido el 8 de abril.
La Fiscalía General del Estado confirmó el caso de secuestro con móvil de venganza, esto luego del desalojo de un inmueble propiedad de la pareja en calle Tabachín, del fraccionamiento La Floresta, de esta ciudad.
El hijo de los desalojados por la vía judicial en venganza secuestró a la pareja para pedir un rescate de un millón de pesos, pero cuando el caso trascendió e intervinieron las autoridades los plagiarios asesinaron a la pareja y los enterraron en una fosa clandestina de un predio ubicado en la comunidad Palma Sola, municipio de Coatzintla.
CRONOLOGÍA DE LOS HECHOS:
Como oportunamente La Opinión de Poza Rica dio a conocer, había un móvil diferente al robo de vehículo (camioneta en venta) de Emma Lucía Bandala Herrera y Santiago Rodríguez, matrimonio desaparecido el 8 de abril; confirmado por la FGE como un caso de secuestro con móvil de venganza, tras el desalojo de un inmueble propiedad de la pareja en calle Tabachín, del fraccionamiento La Floresta, de esta ciudad.
En el caso se vio involucrado un familiar de los desalojados por la vía judicial, tomando venganza secuestrando a la pareja y pedir un rescate de un millón de pesos por su liberación, que cuando el caso trascendió e intervinieron las autoridades asesinaron a la pareja, cuyos restos fueron localizados con credenciales y otros objetos en una fosa clandestina de un predio ubicado en la comunidad Palma Sola, municipio de Coatzintla.
EMMA LUCÍA Y SANTIAGO VENDÍAN SU CAMIONETA
Con el antecedente de la publicación en redes sociales de la venta de su camioneta Pathfinder, color negro, fueron contactados vía telefónica por un posible comprador, que los citó en la colonia División de Oriente para ver el vehículo, con fecha 8 de abril; salieron de su domicilio, sin imaginarse que los delincuentes solo trataban de sacarlos de su casa para secuestrarlos y no regresar jamás.
EXIGEN UN MILLÓN DE PESOS
Al día siguiente, un familiar directo recibió una llamada telefónica del número de sus padres y una voz con acento de la región le exigió un millón de pesos para liberarlos, pero la llamada se cortó, siendo la última vez que tuvieron noticias de Emma Lucía y Santiago.
Dice la FGE que desde que tuvieron conocimiento brindaron asesoría por elementos de la UECS para el manejo correcto de las negociaciones, iniciando trabajos de gabinete y de campo para identificar lugares, personas y análisis de telefonía celular, que les permitió lograr identificar un domicilio en la calle Ciprés, del fraccionamiento La Floresta, donde hoy se sabe estuvo temporalmente ubicada la camioneta robada.
Este domicilio fue cateado por las autoridades, obteniendo indicios importantes para la investigación.
SEIS DETENIDOS EN LOS CATEOS
En el fraccionamiento La Floresta y Hotel Liz, de la colonia División de Oriente, se realizaron sendos cateos, que permitieron la detención de seis personas, presuntamente involucradas en los hechos, entre ellas Rodolfo «N», alias R6; Abigaíl «N», alias R20 y/o La China; Maribel «N», Lucas «N», Andrés «N» y Luis Gregorio «N», a quienes se les aseguró un arma de uso exclusivo del Ejército y equipo táctico, uniformes del Ejército y aparatos de comunicaciones. Estas personas y lo asegurado fueron puestos a disposición de las autoridades.
Además cobró relevancia el aseguramiento de la camioneta Pathfinder que la pareja vendía, solo que ya estaba pintada de blanco por los secuestradores y guardada en el Hotel Liz, que había sido cateado.
CONTINUARON CON LOS CATEOS
En Coatzintla siguieron dándose cateos tratando de localizar y rescatar a Emma Lucía y Santiago, hasta que las investigaciones llevaron a las autoridades a una vivienda ubicada en la calle Adolfo López Mateos, de la comunidad Palma Sola, que tenía toda la pinta de casa de seguridad, siendo recibidos a balazos por dos sujetos, que fueron neutralizados y detenidos por elementos de la UECS, SSP y Marina que participaban en el fuerte operativo.
Se logró la detención de Silverio Daniel «N» y Felipe «N», asegurándoles una camioneta Kia Sportage, color blanco, así como un fusil.
Además, en el sitio se encontró evidencia de una posible fosa clandestina, por lo que se solicitó la orden de un juez para realizar excavaciones que permitieron hallar credenciales de las víctimas y restos óseos, que fueron llevados a laboratorio para contar con la certeza de que se trataba de Emma Lucía y Santiago.
POR TEMPORADA ELECTORAL CALLÓ LA FGE
Ante la certeza de haber sido hallados los restos de sus padres y ante el temor evidente de que había un móvil más importante en los hechos, los hijos de las víctimas decidieron exiliarse a otros estados para proteger su integridad y solicitaron información a la FGE, que se volvió hermética para que el caso no afectara políticamente.
Fue días después de registradas las elecciones que la Fiscalía sacó a la luz toda la información y entregó los restos mortales, que fueron traídos a esta ciudad para ser velados en la Funeraria Poza Rica, donde una multitud de familiares, amigos y ciudadanos acompañaron a los hijos para llevar a Emma Lucía y Santiago a su última morada.
WhatsApp: SDR La Opinión Recargado
Instagram: Laopinionpr
X (antes Twitter) – @laopinionpr
Facebook – @LaOpiniónPozaRica
Youtube – La Opinión Poza Rica
¿Reporte y denuncia?
Si cuentas con imágenes o video que exhiban maltrato, abuso de autoridad, corrupción o cualquier acción inhumana.
¡Por favor, háznoslo saber!
– WhatsApp: 7822199402 <<< ¡click aquí! – Por e-mail: denuncias@laopinion.net <<< ¡click aquí!

