Frío de 5 grados pega a la zona montañosa

Xalapa.- Temperaturas por debajo de los cinco grados Celsius sorprendieron a pobladores en zonas serranas del estado de Veracruz debido a la reactivación del frente frío 26 y el ingreso del frente 28 asociado a una masa de aire polar.

Es el caso de Las Vigas de Ramírez, en las faldas del Cofre de Perote, a donde el termómetro cayó a 3.5 grados en la madrugada, aunque en exteriores, la sensación de frío rondó por los 00.0 grados centígrados.

En Loma Grande, municipio de Mariano Escobedo, igual la temperatura registró 4 grados centígrados, mientras la Joya, municipio de Acajete reportó 5 grados Celsius, lo mismo que la cabecera municipal de Perote.

Cabe destacar que este sistema de masa de aire provocará descensos todavía más intensos de temperatura en la mañana del domingo 5 de enero.

No obstante, tales condiciones resultan insuficientes para la generación de nevadas en las faldas de los volcanes Pico de Orizaba y Cofre de Perote.

Cabe agregar que la Dirección de Protección Civil reportó saldo blanco en Xalapa, ya que no se han registrado reblandecimientos o afectaciones por las lluvias que se registran en la capital del estado.

Municipios de la zona montañosa central, entre estos Naolinco, Coatepec, Las Vigas, Perote, Altotonga y Atzalan igual reportaron situaciones dentro de lo normal con el tránsito del sistema frontal.

Se prevé que entre el martes y el miércoles un nuevo frente comience a afectar al litoral veracruzano, sin embargo, se anticipa que genere vientos violentos de componente norte.