¡Fin de año con manifestación!

¡Fin de año con manifestación!

Integrantes de la Asamblea de Mujeres realizan otro plantón en la caseta del puente López Portillo.

Por Hipólito Moreno Tapia
Álamo, Ver. – Ante la falta de respuesta a sus demandas, integrantes de la Asamblea de Mujeres de los 400 Pueblos se manifestaron nuevamente este lunes en la caseta del puente “José López Portillo” (Jolopo), cumpliendo ya 14 días consecutivos de protestas.

“Para nosotros no hubo Navidad ni nos detenemos por ser Fin de Año, seguimos en nuestra lucha”, declaró Laura Elena Sánchez, representante de la Asamblea de Mujeres.

¡Fin de año con manifestación!

Desde el martes 17 de diciembre, la agrupación ha llevado a cabo movilizaciones tanto en la ciudad como en la caseta del puente, aunque sin bloquear el paso vehicular. Su principal demanda es la revisión del juicio mediante el cual un juez otorgó las antiguas bodegas de Tabacos Mexicanos (Tabamex) al grupo de ex productores de tabaco denominado “Tabacos de Álamo Sociedad de Solidaridad Social”, antagonista de los 400 Pueblos.

Las bodegas, ubicadas en un predio de 2 hectáreas en la colonia Pozo 50, estuvieron en poder de los 400 Pueblos durante varios años, hasta que el pasado 26 de noviembre el Juzgado Segundo Civil, con sede en Tuxpan, falló a favor del grupo de ex tabacaleros.

¡Fin de año con manifestación!

Los manifestantes insisten en que los 400 Pueblos han demostrado ser los legítimos propietarios del terreno. Además, acusan al exgobernador Miguel Ángel Yunes Linares de estar detrás de lo que consideran “el despojo de las bodegas”. Por ello, solicitan la intervención de la gobernadora Rocío Nahle para revisar el proceso legal.

Otra de sus demandas está dirigida a la Fiscalía General del Estado, a la que exigen que cese la persecución contra militantes del Movimiento Nacional de los 400 Pueblos, misma que aseguran comenzó durante la administración de Miguel Ángel Yunes Linares, puntualizó Laura Elena Sánchez.

¡Fin de año con manifestación!