Exigen justicia por muerte del empresario citrícola

Álamo, Ver.- Productores y comerciantes dedicados a la compra-venta de cítricos realizaron una manifestación discreta este sábado en el centro de acopio ubicado en el ejido Estero del Ídolo, donde el empresario del ramo, Javier Vargas Arias, de 43 años, desarrollaba sus actividades comerciales.

Con carteles adheridos a vehículos estacionados en la zona, exigieron que la muerte del empresario no quede impune y recordaron también el caso de la maestra y taxista jubilada Irma Hernández Cruz, cuyo asesinato todavía conmociona a la comunidad.

Los manifestantes mantuvieron una protesta silenciosa en la que desplegaron mensajes como “Justicia para Javier”, “No a la impunidad”, “Justicia para Vargas y la maestra Irma”, en referencia al caso de la maestra Irma Hernández Cruz, subrayando que “no es un caso aislado”.

La mañana del jueves se registró el ataque armado sobre el bulevar Al Ídolo, en inmediaciones del ejido Jardín Nuevo, una localidad conurbada con Estero del Ídolo. Según reportes preliminares, Javier Vargas Arias, originario de Zacatlán, se encontraba frente a una banda utilizada para trasegar cítricos cuando fue baleado por sujetos que viajaban en una camioneta tipo Chevrolet color blanco.

En el lugar se localizaron al menos siete casquillos percutidos calibre .223. Vargas Arias, tras recibir tres impactos de bala, fue trasladado al Hospital General de Álamo, donde falleció poco después.

El caso de Irma Hernández Cruz, de 62 años, también elevó la tensión social en la región. La maestra jubilada y taxista fue privada de la libertad el 18 de julio en la zona centro de la ciudad y seis días después, el 24 de julio, su cuerpo fue hallado sin vida en un rancho en los límites entre Álamo Temapache y Cerro Azul. Las autoridades establecieron que se trató de un crimen ligado al “cobro de piso” por grupos criminales.

Ante los cuestionamientos en torno al caso del empresario Vargas Arias, el Secretario de Seguridad Pública del Estado, Alfonso Reyes Garcés, se rehusó a hablar del tema. Por su parte, el Gabinete de Seguridad federal emitió un breve comunicado señalando que las autoridades locales colaboran en la investigación y aseguraron que “este crimen no quedará impune”, sin dar más detalles sobre avances.

El asesinato de Vargas Arias ocurrió apenas unas horas antes de la visita de la presidenta Claudia Sheinbaum a esta ciudad, quien vino a constatar la entrega de apoyos a damnificados por las inundaciones del pasado 10 de octubre tras el desbordamiento del río Pantepec.