Una encuesta realizada por Mitofsky ha revelado que las ministras Yasmín Esquivel y Lenia Batres encabezan las preferencias del electorado de cara a las elecciones del Poder Judicial, programadas para el próximo 1 de junio.
Los resultados obtenidos por la casa consultora muestran que la ministra Esquivel Mossa ocupa el primer lugar con 20.6% de intención de voto, lo que implica que virtualmente sería la nueva presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
En segundo lugar se encuentra la ministra Batres Guadarrama, con 16.6% de intención de voto. Ambas son conocidas por su cercanía con la 4T y han reconocido públicamente su afinidad con Morena.
Los primeros cinco lugares en intención de voto son completados por María Estela Ríos, exconsejera jurídica del gobierno del expresidente Andrés Manuel López Obrador, con 15.7%; Loretta Ortiz, con 15.4%, también afín a Morena; y Ana María Ibarra, magistrada de Circuito cercana al expresidente de la Corte Arturo Zaldívar, actual funcionario del gobierno de Claudia Sheinbaum, con 15.2%.
Por el lado de los hombres, César Gutiérrez Priego, hijo del general Jesús Gutiérrez Rebollo, lidera con 19.2%. Cabe recordar que su padre, apodado el “zar antidrogas”, fue vinculado con el narcotráfico por el gobierno de Ernesto Zedillo.
Le siguen Hugo Aguilar, con 18.8%, actual coordinador general de Derechos Indígenas del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI); Carlos Ordiozola, con 14.7%; y Sergio Molina, consejero de la Judicatura Federal y parte del bloque afín a la 4T.
Uno de los datos relevantes que arrojó la encuesta de Mitofsky es que más del 80% de los encuestados dijeron estar poco o nada informados sobre el proceso electoral judicial. Solo el 18.5% manifestó estar mucho o algo informado.
Para esta encuesta fueron entrevistadas 1,200 personas con credencial para votar vigente. El levantamiento de datos se realizó entre el 9 y el 12 de mayo.
De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE), el 1 de junio se elegirán un total de 881 cargos judiciales, entre ellos 9 ministros de la Suprema Corte, 5 magistraturas del Tribunal de Disciplina Judicial y 386 jueces de distrito.