Tuxpan, Ver.- Alrededor de cien escuelas de la zona norte se encuentran en trámites de escrituración de los predios donde fueron construidas, pues hasta ahora no los han podido regularizar, señaló el delegado regional de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), Odilón Nava Sánchez.
En entrevista, refirió que en lo que va de este año se ha logrado escriturar los terrenos de 42 planteles en los municipios de su jurisdicción, pero una gran cantidad más permanece únicamente con actas de donaciones o en trámites de regularización.
El funcionario estatal refirió que infinidad de planteles fueron construidos en terrenos donados por acuerdo de asamblea de las comunidades o comités de colonias, donde no hay mayores problemas, aunque se debe hacer el trámite de escrituración para la certeza jurídica.
Sin embargo, se enfrentan ciertos problemas en casos en los que las donaciones las hicieron particulares, en los cuales, una vez fallecidos, ahora los familiares no quieren ceder a esa donación o reclaman el predio o algún pago.
“Eso nos ha complicado un poco, pero como ya las escuelas tienen bastante tiempo fundadas, eso lo vamos haciendo como derecho de posesión y con los padres de las mismas comunidades se está sacando documentación firmada para poder llegar a un juicio y que los terrenos de la escuela pasen a ser de la Secretaría de Educación”, precisó.