Empresarios se suman para prevenir Covid-19

Poza Rica, Ver.- Representantes de las cámaras del Consejo Empresarial Norte del Estado de Veracruz, que preside Alejandro Mondragón Iris, dieron a conocer las medidas que van a tomar durante los próximos días por la contingencia del COVID-19, que tienen que ver directamente con sus empleados y los servicios que prestan.

Al respecto, el presidente de la CANACINTRA, Jesús Herrera Franco, comentó que ellos solicitan el subsidio del 100% de las contribuciones de seguridad social y vivienda durante el tiempo que permanezca la emergencia, así como que los contribuyentes puedan compensar impuestos durante el ejercicio del 2020, a fin de que resten montos a pagar.

Por otra parte, comentó que requieren de la eliminación durante el 2020 de las declaraciones de pagos provisionales de ISR y aplazar 90 días el límite para presentar las declaraciones anuales, así como la deducción del 100% de las erogaciones por sueldos y salarios para la pequeña y mediana industria, así como otros puntos que son en favor de los trabajadores y los mexicanos.

Por su parte, el presidente de la CANACO de Poza Rica, Francisco Javier López Gómez, comentó que suspenderán labores siempre y cuando las autoridades declaren una contingencia sanitaria, si esto ocurriera garantizarían un mes de salario mínimo a sus trabajadores conforme a la Ley Federal del Trabajo, después sería casi insostenible esta situación, pero todo está dentro del marco de la LFT.

Asimismo, harán reconocimiento médico a los trabajadores, si es posible solicitarán que realicen el trabajo en casa, también abogarán por la flexibilidad de horarios, rediseño de turnos de trabajo, o bien adelantar días a cuenta de vacaciones, para los trabajadores que tengan esa opción y de común acuerdo con la empresa.

Por su parte, la CANIRAC ya redujo el 30% de sus mesas en los restaurantes que están agremiados esto con el fin de guardar la distancia sana de un metro o metro y medio entre cada mesa, además cuentan con equipo básico y servicios a domicilio durante una posible contingencia sanitaria, además optan por no cerrar porque toman las medidas necesarias.

En este encuentro también estuvo presente el empresario Fermín Ceballos Torres, quien invitó a la población en general a tomar en serio las medidas que llevan a cabo las autoridades para evitar una catástrofe sanitaria, porque la económica ya está más que vista.

A su vez, el presidente de CANACO Papantla, Antonio Alcubilla, indicó que en dicho municipio también se toman las medidas correspondientes y la ciudadanía ha participado.

Por Ángel Scagno Castillo

Foto: Kattia Vera

Twitter – @laopinionpr
Facebook – @LaOpiniónPozaRica
Youtube – La Opinión Poza Rica