La quema de “El Viejo”: tradición para despedir el año, pero tiene sus riesgos
Por ROBERTO AGUILAR TOLENTINO
Aunque la quema de «El Viejo» es un tradicional ritual que se realiza para despedir al año viejo y recibir al nuevo año, en diversas partes del país y en Veracruz, no deja de representar un alto riesgo para generar accidentes con resultados nada agradables, por lo que autoridades de Protección Civil emitieron recomendaciones.
Carlos Escudero Alarcón, director de ese organismo, dijo que la quema de estos muñecos debe hacerse en lugares abiertos, lejos de árboles, postes con cableado de diversos servicios y lejos de vehículos, gasolineras, cilindros de gas y de viviendas.
La quema de pirotecnia debe ser manipulada siempre por adultos no en estado de ebriedad, no dejar que se acerquen los niños y al finalizar la actividad verificar que el fuego quede totalmente extinguido.
En caso de quemaduras cubrir con una toalla y acudir a la unidad médica más cercana.
En el caso de todo tipo de pirotecnia se debe evitar manipular o extraer el contenido (pólvora); cuando un producto no estalla no se debe agarrar y en caso contrario arrojarle abundante agua para apagarlo; nunca encender cohetes en la mano, ni dentro de latas o botellas de vidrio.
El mal uso de la pirotecnia provoca quemaduras graves, lesiones y pérdida de extremidades, lesiones auditivas o irritación de ojos y vías respiratorias.