Cuencas en el estado de Veracruz continúan con niveles por debajo de sus caudales, alertó la hidrometeoróloga del Organismo de Cuenca Golfo Centro de la Conagua, Jessica Luna Lagunes.
En el caso del Cazones, en Poza Rica, el río descendió de menos 51 centímetros en abril a menos 99 centímetros en julio. En el caso del río Tecolutla, en Espinal, la corriente disminuyó de menos 25 centímetros por debajo de su escala habitual a menos 89 centímetros.
Incluso en la bocatoma de Poza Rica, se ha tenido que parar un equipo de bombeo debido al descenso de su nivel, lo que repercute en la distribución de agua en la ciudad.
El río Sombrerete, de la cuenca del Tuxpan, en donde de abril a julio experimentó un decremento de menos 10 centímetros en abril a 88 centímetros por debajo de su promedio en el mes de julio.
«Ninguno de los ríos se ha recuperado y los que representan mayor descenso es la zona sur, del río Coatzacoalcos con 90 centímetros por debajo de la media en Tierra Morada, y en el Uxpanapa hasta 1.20 metros por debajo de la media», indicó.
En el caso del Jamapa-Cotaxtla, el afluente corre con 1.10 metros por debajo de su nivel promedio, y alertó que de continuar con dicha situación, las corrientes continuarán con una tendencia a la baja.