Emboscada a policías municipales y de IPAX

Emboscada a policías municipales y de IPAX

Ojo de Agua, Espinal, Ver.- Un Policía municipal muerto, seis heridos y botín de más de un millón de pesos, es el saldo de la sangrienta emboscada de la que fueron objeto, elementos del IPAX y gendarmes adscritos a la comandancia de Mecatlán, quienes resguardaban a personal de Bansefi con dinero destinado para el pago de beneficiarias del Prospera en la alejada cabecera municipal.

Los hechos, se suscitaron a las 10 de la mañana, cuando al realizar el recorrido sobre la carretera Oriente-Entabladero, a la altura de esta localidad, en el cruce, varios sujetos armados con les salieron al paso a las unidades, al mismo tiempo que comenzaron a escucharse disparos.

Avelino Montes Hernández, chofer encargado, narró, que “cuando vi que venían y comenzaron las descargas, se agachó y llevando de reversa la unidad PA-437 del IPAX, le indicó a los pagadores, que se agacharan, sin percatarse, al realizar este movimiento, se impactó contra la patrulla policíaca que conducía el comandante José de Luna Cobos, llevando de copiloto a otro elemento, para irse a un pequeño barranco, mientras los disparos continuaban”.

Al quedar parada la unidad, los asaltantes que iban cubiertos de la cara, volvieron a disparar a la camioneta al mismo tiempo que le ordenaron ¡donde está el dinero!, éste lo sacaron de la parte trasera del asiento, al mismo tiempo que les quitaron sus armas a todos los elementos, dejando una escopeta, acción que también lo hicieron a los municipales. Tras este hecho, huyeron a bordo de dos unidades con rumbo a Oriente.

Mientras que los policías municipales Juan Salazar Tirso y Antonio Jiménez Márquez, resultaron lesionados y fueron llevados al hospital Entabladero, al igual que Claudio Simbrón Olmedo, Felipe de Jesús Beristaín Mora, ellos del IPAX así como la Lic. María de los Ángeles León y Avelino Montes Hernández, para su valoración médica.

El primero de 40 años recibió una herida en el brazo, el segundo de 45 años, con un balazo del cráneo, el tercero de 35 años, herida mano izquierda, mientras que el cuatro, lesión en cráneo frontal derecho, la licenciada contusión en el brazo y antebrazo derecho sin fractura, el último de 42 años, fue lesionado de la pierna izquierda.

Cabe citar que la unidad del IPAX tenía cinco disparos en el parabrisas y seis mas en el lado izquierdo de la puerta del mismo lado; en la carpeta asfáltica se encontraron casquillos percutidos y otros sin ser detonados.

ENCUENTRAN CARRO ABANDONADO

Minutos más tarde en la comunidad de Ojite de Matamoros del municipio de Coxquihui, elementos de la Policía Municipal al mando de José Miguel Díaz Sánchez, fueron alertados de que sobre la carpeta asfáltica, se localizaba un GLI de marca VW color negro, sin placas abandonado, sobre el costado estaba una fornitura, y al parecer se encontraban varias armas.

De acuerdo a los pobladores de esta unidad descendieron cuatro sujetos dos de ellos llevaban capucha, ahí hicieron cambio de unidades, no especificando que rumbo tomaron.

FALLECE POLICÍA

Cuando las manecillas del reloj marcaban las 14:15 horas, y estando a punto de ser trasladado al hospital regional, se dio la infausta noticia que había fallecido en el cumplimiento de su deber el Policía Municipal Antonio Jiménez Márquez. El alcalde Gerónimo Luis Hernández, estuvo al pendiente de la evolución del gendarme que desgraciadamente perdió la batalla contra la muerte.

OPERATIVO

La Policía de seguridad Pública, realizó un operativo, sin embargo, éste no fructifico, los asaltantes se dieron a la fuga. Por otro lado Elementos del Ejército, Fuerza Civil, Policía Federal, municipal de Espinal y Coyutla, acudieron al lugar de los hechos.