Huautla, Hgo.- Un grupo de hombres y mujeres, que dicen ser ejidatarios, despojaron del molino de nixtamal al comité femenil del barrio bajo Ixcatla.
Lo anterior se deriva del conflicto que se viene sorteando en dicho sector poblacional, donde los ejidatarios se han estado adueñando de los servicios básicos con que cuentan los vecinos del barrio antes mencionado.
El problema viene desde enero de este año, luego de que se decidiera que la designación del delegado corriera a cargo de los ejidatarios y quien no estuviera de acuerdo se le privatizarían algunos servicios.
Y así ha sucedido, las personas que dicen ser ejidatarios se han apoderado de los pozos, la capilla, la galera y ahora se han adueñado del molino de nixtamal que por más de 33 años estuvo funcionando.
Las quejosas recuerdan que el proyecto del molino de nixtamal dio inicio hace más de tres décadas, en ese entonces, contando con un aproximado de 70 mujeres.
Tras haberse concretado, se creó una asociación civil y que hasta en la actualidad continúa siendo reconocido.
De tal manera se les hace injusto que de la noche a la mañana por el simple hecho de no simpatizar con el grupo de ejidatarios se les haya despojado de su única fuente de empleo.
Indican que el molino de nixtamal que ahora pretenden despojarles jamás lo abandonaron, por lo que aseguran que no se dejarán y solicitarán el apoyo de las autoridades para que les sea regresado.
Leocadia Martínez, integrante del comité femenil, responsabiliza de lo que pueda ocurrir dentro del molino a Angelina de Jesús, Nicandro, María Flores, Antonio de la Cruz Sánchez, Eulogio de la Cruz Martínez y Martín Flores Flores.
Por José Tolentino

Instagram: Laopinionpr
Twitter – @laopinionpr
Facebook – @LaOpiniónPozaRica
Youtube – La Opinión Poza Rica
¿Reporte y denuncia?
Si cuentas con imágenes o video que exhiban maltrato, abuso de autoridad, corrupción o cualquier acción inhumana. ¡Por favor, háznoslo saber!
– WhatsApp: (782) 219-94-02 <<< ¡clíck aquí!
– Por e-mail: denuncias@laopinion.net <<< ¡clíck aquí!

