Espinal, Ver. – Para prevenir más casos de dengue, el Ayuntamientos realizan acciones de prevención entre las que están la descacharrización donde en este municipio van más de 40 toneladas las recolectadas, posteriormente la Secretaría de Salud realizará la fumigación en cada una de las comunidades.
La población en general participa con labores de «descacharrización» en sus viviendas y específicamente limpiar lugares donde se acumula el agua que no necesariamente tiene que ser sucia, ya que el mosquito se genera en charcos de agua «limpia», por lo tanto, ningún sitio ya sea zona habitacional residencial o colonias marginadas están exentas de ser sitios generadores del insecto.
La regiduría tercera a cargo de Agustina Herrera Martínez, informó que toda la semana pasa se recolectaron los cacharros que la gente saco de sus viviendas lo que haciende a más de 40 tonelada, dijo que esperan que esta semana se comience con la fumigación para así eliminar a los moscos y evitar más casos de dengue.
En este sentido el agente municipal de Comalteco, Luis Armando, señalo que en una reunión que sostuvieron todos los agentes, con autoridades municipales, llegaron al acuerdo que después de limpiar y retirar todos los posibles criaderos se nebulizara todas las calles y casa de cada localidad.
Es importante mencionar que, para evitar el surgimiento de larvas, se deben de eliminar llantas, cacharros en patios y azoteas además de retirar de la vía pública los vehículos en estado de oxidación o abandono; lavar cisternas o tinacos, colocar abate en aparatos de aire lavado, tapar cubetas entre otras medidas que impidan acumulamiento de agua, pues sin criaderos no hay mosquitos y sin mosquitos no hay dengue.