Por: Hipólito Moreno Tapia
Castillo de Teayo, Ver.- Con el objetivo de informar a la población rural sobre los beneficios de los programas sociales de la Secretaría del Bienestar del Gobierno Federal, se realizan asambleas informativas dirigidas a productores agropecuarios.
El ingeniero Manuel Sánchez Jacinto, jefe del Distrito de Desarrollo Rural 02 con sede en Tuxpan, dependiente de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), informó que una de estas reuniones tuvo lugar en la villa de Castillo de Teayo.
“Se les explican los requisitos para acceder a alguno de los 18 programas federales. Los productores agropecuarios pueden beneficiarse de programas como Fertilizantes del Bienestar, Sembrando Vida y Producción para el Bienestar, que ya cuentan con reglas de operación y convocatorias abiertas. Todo esto se detalla en las asambleas”, señaló el funcionario en entrevista.
Añadió que los programas sociales como la pensión de 65 y Más, becas educativas y otros, tienen un impacto indirecto en el desarrollo del sector agrícola, ganadero y pesquero. “Son programas interrelacionados que contribuyen de manera integral al desarrollo rural”, subrayó.
Sánchez Jacinto también se reunió este jueves con agentes y subagentes municipales para garantizar la difusión de esta información a los productores, destacando que ahora son considerados derechohabientes, dado que el acceso a estos apoyos es un derecho constitucional.
El Distrito de Desarrollo Rural 02 incluye los municipios de Cazones de Herrera, Coatzintla, Castillo de Teayo, Tuxpan, Tihuatlán, Tamiahua, Poza Rica, Tepetzintla, Álamo y Cerro Azul, contando con Centros de Desarrollo Rural (CADER) en Álamo, Tihuatlán y Tuxpan.