Desprecio oficial al canotaje

Tuxpan, Ver.- A más de seis años de haber sido “legadas” por el Consejo Nacional del Deporte y el Instituto Veracruzano del Deporte, como patrimonio para los tuxpeños y veracruzanos, las instalaciones de la Pista de Canotaje se encuentran en completo abandono y en constante deterioro, debido a la negligencia del gobierno municipal de Juan Antonio Aguilar Mancha.

Dichas instalaciones fueron construidas en la administración estatal de Javier Duarte de Ochoa, con un costo de alrededor de 50 millones de pesos y sirvieron para realizar los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014.

Constan de pista de canotaje con ocho carriles de un kilómetro, diseñados según el sistema albano, que permite que las boyas bajen o suban de acuerdo al nivel de la marea, comedor, dormitorio y oficinas, nada de lo cual se utiliza actualmente.

Todo ello, al igual que kayaks y canoas, fue dado en comodato al Ayuntamiento anterior de Tuxpan que siempre las mantuvo en el olvido, por lo que, al inicio de la actual Administración, el entonces director de Espacios Recreativos, Rogelio Ábrego Hernández, anunció que se realizarían trabajos de rehabilitación que nunca se hicieron.

Y pese a que las instalaciones fueron entregadas al ex olímpico tuxpeño Manuel Cortina Martínez, representante de Veracruz en canotaje y actual director del Comité Municipal de Deporte (COMUDE), para uso exclusivo de esa disciplina, de nada ha servido porque el inmueble continúa abandonado.

Eso sí, con autorización del alcalde Aguilar Mancha, parte de las instalaciones fueron facilitadas a un Pentathlón, a pesar de que deben ser exclusivas para canotaje, lo que habla aún más de la irresponsabilidad de las autoridades municipales.

La actual situación del inmueble ha despertado acres críticas contra el gobierno de Toño Aguilar por parte de conocedores del canotaje, deporte que ha dejado muchas glorias a Tuxpan, aunque actualmente ha decaído, pero que siempre estuvo en los primeros lugares a nivel nacional durante 15 años.

Tanta negligencia e irresponsabilidad ha habido de las autoridades municipales que hace alrededor de dos años, Manuel Cortina, como entrenador de la selección juvenil de canotaje en México, trajo a campamento a unos muchachos, quienes tuvieron que pagar hotel porque el Ayuntamiento no les prestó las llaves para que entraran y se hospedaran ahí.

“Con la pandemia, peor tantito…Les cayó como anillo al dedo para continuar manteniéndolas en el olvido”, dice el sector deportivo.

Twitter – @laopinionpr
Facebook – @LaOpiniónPozaRica
Youtube – La Opinión Poza Rica
¿Reporte y denuncia?
Si cuentas con imágenes o video que exhiban maltrato, abuso de autoridad, corrupción o cualquier acción inhumana. ¡Por favor, háznoslo saber!
– WhatsApp: (782) 219-94-02 <<< ¡clíck aquí!
– Por e-mail: denuncias@laopinion.net <<< ¡clíck aquí!